El representante perredista ante el Instituto Federal Electoral, Camerino Márquez Madrid, advirtió sobre riesgos de manipulación en el sistema de conteo conocido “voto por voto”, que prevé aprobar el Consejo General del IFE el miércoles.

 

Por ello pidió “blindar” el método que se utilizará en dicho sistema, para evitar que participen personas ajenas al proceso y que podrían responder más a los intereses de los partidos políticos, que a la imparcialidad del proceso electoral.

 

El acuerdo contempla que en caso de que la diferencia en los comicios para candidaturas a la Presidencia de la República, senadores y diputados sea de menos de un punto, se realizará el conteo de sufragios.

 

Sin embargo expuso que con el esquema planteado por el instituto será prácticamente imposible que los representantes de los partidos e incluso el personal del Servicio Profesional del IFE puedan vigilar que no haya manipulación.

 

“Hay incluso la posibilidad de que este conteo se realice en las calles, ante la imposibilidad de espacio, de que en las sedes de los Distritos Electorales se puedan instalar mesas para ello”, expuso Márquez Madrid.

 

Ante esa posibilidad el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone que se establezcan tantas mesas de recuento, como miembros del servicio profesional electoral estén disponibles.

 

En caso de ser necesario se debe prever que se incluyan más, “pero no dejemos este proceso en manos de los llamados auxiliares electorales, que en muchas ocasiones responden más a organizaciones gremiales o partidos”, advirtió Camerino Márquez.

 

Márquez Madrid indicó que la función de los auxiliares electorales y otro personal que no pertenece al servicio profesional electoral no está definida ni existe claridad sobre ella, lo que vulnera el principio de certeza y legalidad.