La fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro acabó con la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para evitar el debate sobre la Cuenta Pública 2008, en la que se establece que Josefina Vázquez Mota provocó un daño de 2 mil millones de pesos al erario durante el tiempo que fue titular de la Secretaría de Educación Pública.

 

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada panista, ordenó a sus legisladores a no votar cuando el pleno aprobaba las reformas constitucionales para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.

 

La votación en lo particular de ese dictamen fue de 234 a favor, nueve en contra y tres abstenciones, para un total de 246, es decir, cinco votos por debajo del mínimo de 251 para hacer quórum.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, levantó así la sesión y ordenó se aplicará la ley orgánica y se les descuente la dieta correspondiente a los diputados que abandonaron el recinto, en su mayoría del PAN.

 

La Cuenta Pública 2008 será discutida mañana miércoles, con la expectativa de un acalorado debate entre priistas y panistas, ya que los primeros responsabilizan a Vázquez Mota de un pérdida por 2 mil millones de dólares por la cancelación de los contratos del programa Enciclomedia.