El testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet será abierto este miércoles en un tribunal de la capital chilena, a cinco años y cuatro meses de su fallecimiento, anunció hoy una fuente local.

 

El develamiento del documento se realizará por orden de la jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda, y se efectuará a las 09:00 horas locales (12:00 GMT), precisó el diario El Mercurio.

 

De acuerdo a la publicación, entre las propiedades que deben ser repartidas entre su viuda, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos, figuran dos casas, tres departamentos y una finca, situadas en diversos puntos de Chile.

 

Todos los inmuebles están embargados en el marco del caso Riggs, que le costó a Pinochet el desafuero por malversación de caudales públicos provenientes del uso de gastos reservados, que se estimó en su momento en dos millones 056 mil 840 dólares, según El Mercurio.

 

La familia del fallecido dictador tiene además congelados más de 2.6 millones de dólares depositados en el Banco de Chile y 138 millones de pesos (unos 284 mil dólares) en vales vista del BankBoston.

 

Según la nota, éste es el dinero que el Consejo de Defensa del Estado chileno busca recuperar, y por ello solicitó la apertura del testamento para determinar cuál es el patrimonio real y quienes son los herederos, para en un futuro demandar responsabilidades.

 

El diario anotó que en 2010 el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entregó a tribunales la auditoría contable a los fondos de Pinochet, estimados en más de 21 millones de dólares.

 

De acuerdo a los especialistas, 17 millones 800 mil dólares no se encuentran justificados y se desconoce su origen y existe una partida de un millón y medio de dólares destinados a gastos reservados, “que no se sabe donde está”.

 

Además en las cuentas figuran unos 700 mil dólares destinados a gastos personales.

 

Por otro lado una auditoría hecha por un perito designado por la familia del ex dictador, Gonzalo Marín, indicó que la fortuna patrimonial del ex gobernante sería de siete millones 400 mil dólares, consignó el matutino.