Pablo José Barroso, productor de Cristiada (México, 2012), destaca las “coincidencias” entre el estreno de la película y la reciente visita del papa Benedicto XVI al cerro del Cubilete,  donde se encuentra el monumento a Cristo Rey, emblema de los cristeros que pelearon contra las fuerzas armadas del gobierno mexicano entre 1926 y 1929 en defensa de la libertad religiosa.

 

“Hace tres años que empezamos a planear la película y en ese entonces no teníamos la menor idea de que el Papa iba a venir a México y mucho menos que visitaría el cerro del Cubilete en Guanajuato. Cristiada sólo es una película de personas que luchan en defensa de la libertad; hace tres semanas la aprobó el Senado de la República y lo único que buscamos es presentar al público un filme con los mejores valores de producción y creemos que lo logramos”.

 

¿Cómo fue el trabajo de creación y adaptación del guión?

Nos encontramos cinco guiones sobre la época cristera; hallamos uno de un personaje que hoy está en la película que es El 14, otro del general Enrique Gorostieta, ahora interpretado por Andy García, pero ninguno cumplía con los requisitos de Hollywood por lo que dijimos “si vamos a competir contra Hollywood y dándole el sabor mexicano, tenemos que trabajar en encontrar uno que tenga todos los ángulos”, fue entonces cuando dimos en Estados Unidos con Michael Love, a quien le encantó la historia,y propuso que se armara una historia tomando partes de los otros libretos, aunque se basa mucho en las investigaciones de Jean Meyer.

 

¿Por qué buscaron a James Horner para musicalizar?

Porque es uno de los artistas más importantes del mundo en este momento; fue él quien musicalizó Avatar, Titanic, y llevaba ya 17 proyectos que rechazaba; cuando le mostramos el nuestro le gustó por ser un tema muy rico, secreto y extenso. Trabajamos en el estudio de Londres donde The Beatles grabaron Abbey Road, aunque para ello tuvimos que esperar ocho meses para que hubiera un espacio.

 

Barroso comenta que buscaron a Dean Wright para dirigir Cristiada ya que trabajó en los efectos especiales de Avatar, Titanic, El Señor de los Anillos y “entendió a la perfección que quería mostrar la parte bonita de México. Recorrimos la ruta de los cristeros, entrevistamos a descendientes de personas que habían participado en los enfrentamientos”.

 

¿Qué tan fácil fue acercarse a Andy García?

Complicado, tanto con él como con Eva Longoria, porque somos una productora independiente mexicana y muchas veces ellos no toman muy en serio a estas empresas; logramos sumarlos al equipo de actores porque les encantó la historia; fue la directora del casting en Estados Unidos, Ryan Dineen –quien fue la que encontró a Harrison Ford para Star Wars–, la que nos propuso a Andy García para el papel del general Gorostieta. Con Eva Longoria fue más complicado, incluso no pudo venir a México porque todavía se encuentra filmando Esposas desesperadas.

 

Con Andy García nos tardamos dos meses para que trabajara con nosotros, lo cual fue muy rápido; estábamos firmando a algunos actores en el set, en el primer día de filmación, pues los documentos legales primero los ven sus agente, luego el manager y enseguida los abogados.

 

¿Qué opina de las críticas por que está hablada en inglés?

Hemos escuchado muchos reclamos porque está en inglés, pero antes de empezar a filmar hicimos un estudio de mercado que nos arrojó que 70% la prefería en inglés y 30% en español. Sin embargo, ahora las voces que más han sonado son ese 30% y en realidad lo único que buscamos es llevar el cine mexicano a nivel mundial.