La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitará acción penal en los próximos días en contra del ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz, por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, los cuales se sumarán al de enriquecimiento ilícito por el que ya enfrenta proceso.

 

Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS que el nuevo expediente de consignación que integra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) presenta un avance de más del 60%, y sólo restan algunas diligencias principalmente documentales por desahogar.

 

Las imputaciones por los tres delitos, si el juez decide sancionarlos con las penas mayores, provocarían que el ex funcionario permanezca hasta 38 años en prisión.

 

De forma paralela, el Ministerio Público Federal continúa trabajando en el análisis patrimonial de Moreno, pues se presume que el enriquecimiento del que se vio beneficiado por sobornos pagados por una empresa trasnacional podría ser mayor. Asimismo, se revisan las responsabilidades de otros funcionarios involucrados.

 

Hasta el momento, la indagatoria ministerial ha permitido corroborar que el ex director operativo de la paraestatal se enriqueció ilegalmente por un monto que supera los 33 millones de pesos, producto de los pagos que recibió de parte de la compañía estadunidense ABB Network Management, la cual a su vez se vio favorecida con contratos de la CFE entre 1997 y el 2003.

 

Derivado de esto, el patrimonio de Moreno durante el tiempo que fungió como director se incrementó notablemente, aún por encima de sus ingresos legales. Entre sus bienes adquiridos en este lapso, se ha identificado pro ejemplo el yate “Dream Seeker”, valuado casi en 1.8 millones de dólares y un auto deportivo Ferrari valuado en 270 mil dólares.

 

Luego de obtener un amparo, el ex directivo  se ocultó varios meses en diversos estados, pero el pasado 8 de abril policías federales lo detuvieron en Sonora y lo pusieron a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito Penal del Reclusorio Oriente del DF, donde se le dictó la formal prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

Dado que se presume que los actos de corrupción en la CFE alcanzan esferas de responsabilidad penal más amplia, la PGR continúa reuniendo elementos y analizando material probatorio, para completar un segundo ejercicio de la acción penal.

 

En este contexto, la nueva consignación sería por los delitos de cohecho y asociación delictuosa, pues la hipótesis ministerial es que Moreno se confabuló con otros funcionarios de la misma paraestatal para recibir y en algunos casos solicitar los sobornos a la referida empresa, a cambio de los contratos que otorgaba la paraestatal.

 

Por el delito de enriquecimiento ilícito, por el cual ya se encuentra procesado, Moreno podría alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión de acuerdo con el Código Penal Federal, mientras que  de materializarse una consignación por cohecho, la sanción máxima sería de 14 años de cárcel, y por  asociación delictuosa 10 años de prisión.

 

Es decir, en caso de que se le impusieran las penas máximas al ex directivo  en los eventuales procesos y fuera encontrado culpable, este podría acumular hasta 38 años de cárcel.

 

Por lo que hace a otros ex funcionarios de la CFE involucrados, se ha dicho extraoficialmente que se investiga por lo menos a cuatro más, pero sus nombres no han sido revelados.

 

Diputados entregarán pruebas

 

La tarde del miércoles pasado, diputados federales sostuvieron un encuentro con la titular de la PGR, Marisela Morales, en la que se acordó que los legisladores entregarán en breve al Ministerio Público Federal  evidencia documental sobre los actos de corrupción en la CFE.

 

Al encuentro con la procuradora asistieron los diputados del PRI César Augusto Santiago, del PT Laura Itzel Castillo, y del PRD, César Burelo y Agustín Guerrero. Los legisladores, pidieron profundizar en las investigaciones no solo en contra de Moreno, sino de otros ex funcionarios de la CFE.

 

Acordaron que el próximo miércoles habrá un nuevo encuentro, en el que los legisladores proporcionarán nuevas evidencias, y pedirán  además que se tome en consideración los resultados de la Auditoria Superior de la Federación, y el testimonio del ex contralor interno de la CFE Marco Antonio Díaz.

 

DELITO ORDENAMIENTO  SANCIÓN
Enriquecimiento ilícito Art. 224 del Código Penal Federal  2 a 14 años de prisión y 300 a    500 días de multa.
Cohecho Art. 222 del Código Penal Federal  2 a 14 años de prisión y 300 a 1000 días de multa.
Asociación delictuosa Art. 164 del Código Penal Federal  5 a 10 años de prisión y 100 a 300 días de multa.