BRASILIA.- Argentina pidió el viernes a Brasil aumentar su participación en el mercado petrolero, en momentos en que el Parlamento Europeo condenó al país por la inminente expropiación de la empresa YPF, controlada por la española Repsol.

 

El ministro argentino de Planificación e interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Julio De Vido, se reunió el viernes con la presidenta de la petrolera estatal Petrobras, Maria das Gracas Foster, y el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao.

 

El Parlamento Europeo condenó el viernes la decisión que afectó a Repsol y exigió que la Unión Europea adopte medidas punitivas contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio.

 

Las acciones de la petrolera YPF, sumida en un proceso de expropiación, moderaron su alza a la mitad de la sesión en Bolsa de Comercio de Buenos Aires y suben el 0,37% cuando faltan dos horas para el cierre de las operaciones.

 

Como sanción concreta, el Parlamento sugirió una suspensión “parcial” de las ventajas arancelarias de las que gozan determinados productos argentinos para entrar al mercado europeo.

 

La resolución, respaldada por los principales partidos en la cámara de Estrasburgo, pidió a la Comisión Europea que trate el tema en la Organización Mundial de Comercio y la próxima cubre del G20, que tendrá lugar en México a mediados de junio y que podría poner cara a cara por primera vez a la presidenta argentina Cristina Fernández y su colega español Mariano Rajoy.

 

La primera respuesta del gobierno español al anuncio de expropiación fue una orden ministerial para incentivar la producción de biodiesel en las refinerías locales, que en la práctica eliminará las importaciones de ese combustible desde Argentina.

 

De Vido aclaró: “No pretendemos que Petrobras sea reemplazo de nadie. Petrobras tuvo 12% de participación en el mercado argentino, hoy está en 8%. Creemos que puede estar en 15%”, dijo De Vido a periodistas tras el encuentro.

 

Precisó que busca un aumento de las inversiones de la petrolera brasileña para incrementar su participación en el mercado argentino.