Todos llevamos un cocinero dentro, dice Enrique Olvera, para explicar el auge de los programas de cocina y chefs en la televisión. “En la semana llevamos un traje y corbata, pero los domingos nos ponemos la “filipina” y cocinamos lo que sea, nos convertimos en cocineros”.

 

Olvera será el encargado de mostrar la reinvención y reinterpretación de la comida mexicana en la serie documental Diario de un cocinero, dirigida por Juan Carlos Rulfo. No es un programa sobre mí, es compartir un poco de lo que sucede alrededor de la comida mexicana, aclaró el chef mexicano reconocido en el libro Uno+Uno como uno de los 32 líderes sumando por México.

 

A través de la mirada del documentalista Juan Carlos Rulfo, Once TV México estrena este 20 de abril la teleserie que será transmitida todos los viernes en ocho mini documentales a partir de las 19:45. La idea nació en el restaurante Pujol, donde se encontraban el cineasta Juan Carlos Rulfo, el productor Simón Bross y el anfitrión y chef Enrique Olvera, degustando precisamente comida mexicana.

 

Juan Carlos Rulfo, el director de varios documentales como el recientemente polémico De panzazo, y que ahora dirige esta serie, se refirió a la importancia de conocer nuevos sabores y nuestro propio país. “No sabemos comer, no conocemos nuestro país, pero a través de Diario de un cocinero, descubrirán nuevas maneras de preparar nuestra comida, conocer nuestro país y los alimentos que ofrece el buen comer.”

 

El programa, reconoce Rulfo se filmó en su mayoría en el interior del restaurante de Enrique Olvera, sin embargo decidieron salir a conocer y mostrar todo el procedimiento relacionado con la preparación, los mercados donde se consiguen los ingredientes, las calles, sus olores, para acercar a la gente a nuestra comida.

 

El encargado de producir la serie, Simón Bross, coincidió con Olvera y Rulfo en que la intención es hacer un programa de comida, sin encasillarse en los programas matutinos donde se muestra la clásica receta, es conocer nuestro país; sin embargo, aclaró que no es un programa sobre el documentalista o sobre el chef, es aprender sobre nosotros mismos, nuestra propia cocina, crear una empatía con nuestra nacionalidad y descubrir cosas que desconocemos a través de la cocina de autor que no es accesible a toda la gente.