Diputados y senadores apresuraron, a menos de dos semanas de la conclusión de la actual legislatura, la aprobación de la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecuciones de Sanciones y la Ley Orgánica de la Armada de México.

 

En el primer caso, con 311 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la ley con la que se prevé crear penales de máxima seguridad, acabar con el hacinamiento en las cárceles y lograr la plena reinserción social de los detenidos.

 

Así se cumple lo establecido en la reforma constitucional de 2008, al tiempo que se faculta al Ejecutivo federal para administrar los 431 centros penitenciarios y se crea la figura de juez ejecutor, quien fijará el tipo y la sanción correspondiente.

 

Por otra parte, el Senado aprobó con cambios el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Armada de México para restructurar los mandos navales y mejorar los mecanismos de coordinación y colaboración de la institución en la defensa de la soberanía y la lucha contra el crimen organizado.

 

Los senadores realizaron cambios a la redacción del proyecto que envió la Cámara de Diputados para precisar que la misión de la Armada “es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”.

 

Dispone que dicha dependencia ejerza sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo federal, cuando lo ordene el mando supremo y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que así lo requieran.

 

Ello, en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

 

Del mismo modo, la Armada tendrá la atribución de proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, en las zonas marinas mexicanas, aguas interiores navegables y donde el mando supremo lo ordene.

 

El proyecto de decreto se aprobó con 70 votos a favor, por lo que se devolvió a la colegisladora para sus efectos constitucionales.