Casi 35 millones de estudiantes de todo el país regresan este lunes a las aulas para cubrir 56 días de clases que restan del actual ciclo escolar, que en total establece 200 días de actividades.

 

Según el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes del 6 de julio próximo, cuando concluye el ciclo escolar 2011-2012, está programada la suspensión de labores dentro de los planteles para el lunes 30 de abril “por sucesión de días inhábiles”, y nuevamente el martes 1 de mayo, por la celebración del Día del Trabajo.

 

Además, el lunes 14 de mayo “por sucesión de días inhábiles” y el 15 de mayo por el Día del Maestro. Esta fecha es precisamente el plazo límite para concretar la negociación salarial entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP. Al respecto, su titular José Ángel Córdova Villalobos, ha externado su confianza en que el ambiente político que se vive por los comicios de este año no contamine la negociación.

 

Ya en la recta final del ciclo escolar, del 4 al 8 de junio se llevará a cabo la Semana Nacional de Evaluación, para que posteriormente el 6 de julio concluyan de manera oficial las clases en las más de 233 mil 600 escuelas públicas y privadas en todo el país.

 

Según datos de la SEP, en el Sistema Educativo Nacional, la matrícula de nivel básico es de poco más de 25 millones 782 mil alumnos, de los cuales poco más de 15 millones son de nivel primaria, más de seis millones 100 mil alumnos son de de secundaria y casi cuatro millones 700 mil de educación preescolar.

 

Escuelas dañadas en el DF

 

Según reveló la SEP, tras el sismo del 20 de marzo pasado, un total  de 67 escuelas en la Ciudad de México que resultaron dañadas serán rehabilitadas y aunque ocho de éstas presentaron daños mayores, sólo cuatro serán demolidas en su totalidad para ser reconstruidas.

 

Según precisó la autoridad, de los ocho planteles con daños mayores cuatro se ubican en Tláhuac, dos en Iztapalapa, uno en Azcapotzalco y otro más en Cuauhtémoc. En la mitad de éstos se instalarán aulas provisionales para que los alumnos no vean afectada su rutina escolar de manera permanente y en el resto no será necesario reubicarlos, por lo que las obras de reparación se realizarán de manera paralela a las actividades escolares.