En lo que resta del actual periodo de ordinario de sesiones los diputados procesarán leyes como la del combate al lavado de dinero, las reformas a la de amparo, la de tratados internacionales y dictaminarán una o dos cuentas públicas, aseguró el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas.

 

El diputado dijo que esta misma semana se dictaminará la ley de ejecución de sanciones, que quedó relegada por el puente de Semana Santa y confió en que se apruebe la reforma política, aunque será necesario nombrar un nuevo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ante la muerte del ex ministro Juventino Castro y la ausencia del panista Javier Corral, quien presidía la de Gobernación.

 

Rojas se dijo optimista de que su bancada asistirá a todas las sesiones que faltan para concluir la legislatura “vamos a tener el quórum correspondiente y asegurarnos que podamos hacer las votaciones correspondientes, muchas de ellas prácticamente están listas y faltan algunos detalles para poderlas pasar al Pleno”.

 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta, dijo que está garantizada la asistencia de los legisladores para que salgan las iniciativas que faltan o por lo menos las más importantes.

 

Indicó que a los 260 faltistas de las últimas sesiones se les descontó el día que se ausentaron, sin embargo, aseguró que las próximas sesiones se llevarán a cabo sin contratiempos para que salgan los dictámenes.

 

Añadió que es recurrente los cuestionamientos sobre el trabajo legislativo en el último periodo del tercer año de trabajo legislativo, sobre todo por el ambiente electoral, sin embargo, consideró que esta legislatura hace todo lo posible por dejar de lado el proceso de julio próximo con la finalidad de no contribuir ni a la polarización  de la sociedad, ni mucho menos al estancamiento legislativo.