José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación, espera que las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE) lleguen a buen término, tanto en materia salarial como en la evaluación a los profesores de educación básica.

 

Entrevistado al finalizar la celebración del Día Mundial de la Salud, el funcionario indicó que esta semana se reanudará el dialogo con el sindicato para lograr un acuerdo respecto al aumento del 3.8% que están solicitando.
“La parte sustancial la representa la Secretaría de Hacienda, porque hay un presupuesto que fue asignado y hay una demandada de los trabajadores, y bueno trataremos de lograr un equilibrio para que las finanzas puedan dar la respuesta en un año de cierre, hay que tenerlo en cuenta” apuntó.

 

Sin embargo, dijo que las demandas debe ser acotadas, ya que “sería absurdo” dejar una carga económica al siguiente gobierno.

 

En el caso de las evaluaciones, Córdova Villalbos aseguró que se han cumplido con todos los lineamientos que firmaron los representantes sindicales y la secretaría: entregar la lista de profesores a evaluar y la guía para la preparación del examen.
Añadió que no ha podido reunirse con Elba Esther Gordillo para tratar personalmente las demandas del sindicato. “Espero que en los próximos días nos veamos. De cualquier manera su representante en la secretaria están trabajando en las dos vías separadas”, afirmó.
Asi mismo espera que las negociaciones, que deberán estar resueltas el 15 de mayo, tampoco se contaminen de cuestiones políticas, ” ya que la educación es la parte más seria de la administración pública”.