El gobierno federal ha sido y será respetuoso de la normatividad electoral, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado en el que niega categóricamente haber pautado algún material gubernamental a partir del 30 de marzo.

 

La dependencia federal respondió de esa manera luego de la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por la presunta difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

 

Un comunicado, señaló que la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía reiteran que los materiales que están al aire en este momento son los que permite la Constitución.

 

Dichos materiales forman parte de los contenidos autorizados en el acuerdo que dictó al respecto IFE.

 

La Segob puso a disposición del público el sitio electrónico www.rtc.gob.mx/pautas/ para que pueda corroborarlo.

 

Asimismo, señaló que “la difusión de los promocionales a que se hace referencia en la queja puede ser atribuida a errores en la programación de los responsables de su transmisión”.

 

En todo caso, la Segob esperará a que el IFE le notifique el asunto para expresar sus argumentos y “responder con toda precisión y detalle a los requerimientos para el desahogo de esa queja”.

 

El comunicado agregó que, en caso necesario, la Secretaría de Gobernación cumplirá con las medidas cautelares que en su oportunidad llegara a dictar el IFE.

 

Por último, aseveró que el gobierno federal cumple con la ley y que bajo ninguna circunstancia viola la legalidad o la equidad de la contienda electoral, “como algunos han querido hacer ver”.