Morelia.- El Plan de Austeridad que empezará a aplicar el gobierno de Michoacán a partir del próximo 14 de mayo prevé ahorrar 5 mil millones de pesos anuales.

 

Dicho plan contempla la cancelación de plazas y contrataciones, la suspensión de servicios no indispensables y la creación de un programa de retiro voluntario, entre otras medidas.

 

Al publicarse en el Periódico Oficial el Acuerdo Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestal en la Administración Pública Estatal para el Ejercicio 2012, se establece la cancelación de plazas de enlace, de apoyo técnico y operativas.

 

Además, se señala que todas las plazas que permanezcan vacantes por mas de 30 días naturales serán congeladas y que se creará un programa de retiro voluntario para todos los servidores que decidan concluir la prestación de sus servicios.

 

Establece que el horario de trabajo será de 8:00 a 17:00 horas, después de lo cual deberá interrumpirse el servicio de energía eléctrica en todas las áreas, salvo en aquellas en donde por alguna razón justificada sea necesaria.

 

Asimismo, se contempla la suspensión de la contratación de personal vía honorarios, los viáticos y gastos de viaje y las comisiones de personal al extranjero.

 

También se solicita la cancelación de la lada 800 y la telefonía celular, además de que se evaluará el parque vehicular con el que cuentan las dependencias a efecto evaluar desincorporar o dar de baja a los que no sean necesarios.

 

Cabe hacer mención que mediante la aplicación de este acuerdo de austeridad el gobierno del estado pretende generar un ahorro de 5 mil 84 millones de pesos anuales.

 

La creación del acuerdo se dio tras la grave situación financiera que vive el estado.