El Comité Internacional de Coordinación (CIC) entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Certificado de Reacreditación con estatus “A” como Institución Nacional de Derechos Humanos, en reconocimiento a su labor.

 

La CNDH informó la categoría es otorgada a las entidades que promueven y defienden las garantías fundamentales con independencia, autonomía, imparcialidad y actúan con apego al marco jurídico derivado de la Constitución del país al que pertenecen.

 

Detalló en un comunicado que el CIC es un organismo mundial que agrupa a más de 90 instituciones, encargado de acreditar a las instituciones nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos.

 

Este certificado refuerza la participación de la CNDH en instancias internacionales, en este caso en foros y congresos convocados por los órganos y mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

 

Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entregó el reconocimiento, en el marco de la 25 Asamblea General del CIC.

 

El organismo nacional destacó que con la reacreditación se reconoce la labor de su titular, Raúl Plascencia Villanueva, presidente del Comité de Finanzas del CIC, “cargo que desempeña con el apoyo de los representantes de las instituciones nacionales de Alemania, Australia y Marruecos”.