Washington.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la Base Aérea Andrews para participar el lunes en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también estarán su homólogo estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

 

Calderón Hinojosa llegó a bordo del Avión Presidencial TP-01 “Presidente Juárez”, casi a las 13:00 horas (tiempo local), acompañado por su esposa, Margarita Zavala; sus hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.

 

También lo acompaña una reducida comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

 

La Cumbre de Líderes de América del Norte servirá para repasar un amplio abanico de temas de cooperación como “el crecimiento económico y la competitividad, seguridad ciudadana, energía y cambio climático”, recordó el viernes a los periodistas un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

También discutirán el papel de Norteamérica en la región como antesala de la VI Cumbre de las Américas, entre el 14 y 15 de abril próximos en Cartagena (Colombia), “además de otros asuntos globales, económicos, políticos y de seguridad”, agregó.

 

Earnest no pudo precisar si habría resultados concretos de la cumbre, programada para noviembre pasado en Honolulu (Hawai) pero suspendida tras la muerte en México en un accidente de helicóptero del entonces secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake Mora.