Vitro estimó que tendrá una afectación económica por las fallas en la generación de energía eléctrica y vapor por parte de su socio operador Tractebel Energía de Monterrey, que podrían superar los 60 millones de dólares.

 

De esta manera, la compañía informó las consecuencias que experimentó ante la interrupción del servicio eléctrico por parte de Tractebel, que el pasado 3 de marzo registrara una explosión en sus instalaciones mientras realizaba actividades de mantenimiento.

 

Explicó que dicho incidente ocasionó que la producción de energía eléctrica del socio se interrumpiera desde ese día y hasta nuevo aviso.

 

“Esto no afectó la operación de las plantas de Vitro, ya que la energía eléctrica se sigue recibiendo, ahora generada por la CFE”, dijo la empresa.

 

Vitro, una de las principales productoras de vidrio en el mundo, precisó que la afectación por la suspensión en el servicio de Tractebel consiste en el aumento del costo de la energía eléctrica para Vitro, que pudiera variar entre 3.5 y 4.8 millones de dólares al mes.

 

Lo anterior se debe al diferencial de la tarifa contratada con Tractebel y la tarifa de respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta que su socio operador bajo el esquema de auto-abastecimiento no restablezca a plenitud el servicio, detalló.

 

Tractebel notificó oficialmente y por escrito a Vitro que estima que la reparación de sus instalaciones puede llevar un período de entre 10 y 13 meses para estar en condiciones de volver a suministrar a Vitro de energía eléctrica, agregó en un comunicado.

 

Considerando el tiempo estimado de reparación que prevé Tractebel y el costo mensual que tendrá Vitro por ello, la afectación económica para la vidriera podría ir desde 35 millones de dólares hasta 62 millones de dólares, esto último considerando el mayor monto y plazo previsto.

 

En cuanto al suministro de vapor, la interrupción ocasionó que la planta de Vitro Industria del Álcali, ubicada en el municipio de García, Nuevo León suspendiera operaciones por un periodo de seis días, representando alrededor de dos millones en pérdidas.

 

En la actualidad el suministro de vapor se proporciona con una caldera auxiliar de Tractebel y queda aún por determinar la fecha precisa en que la operación del generador principal (energía eléctrica y vapor) entrará de nuevo en operaciones, aunque Vitro analiza otras opciones para asegurar su suministro de vapor.

 

La vidriera agradeció la entrega y compromiso del personal que labora en sus plantas, así como la labor y disposición del personal de CFE por actuar de manera expedita ante este hecho.