Los partidos que contenderán por la jefatura de Gobierno del DF (PRD, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) propusieron al Instituto Electoral local (IEDF) que en el periodo de campañas organice dos debates entre los cuatro aspirantes a jefe de Gobierno capitalino y tres a jefes delegacionales.

 

La carta enviada a los consejeros electorales capitalinos, consultada por 24 Horas establece que la propuesta es preliminar, por lo que podrían darse más encuentros si así lo acuerdan los partidos, los candidatos y las autoridades.

 

Aunado a ello, propone la creación de un Comité para dar seguimiento a los debates.

 

En el caso del Partido Acción Nacional, la propuesta fue presentada a su representante ante el IEDF, Elsy Romero, pero no ha otorgado su firma.

 

Los representantes de los partidos aseguran en el escrito que la iniciativa de los debates entre candidatos se debe a que así lo establece el Código Electoral del DF.

 

“Hemos coincidido en cumplimiento del artículo 59 en la realización de posiblemente cinco debates, dos para jefe de Gobierno y tres para jefes delegacionales”, dice el documento.

 

Para jefe de Gobierno, está definida la contienda entre Miguel Ángel Mancera, del Movimiento Progresista; Isabel Miranda de Wallace, del PAN; Beatriz Paredes del PRI-PVEM; y Rosario Guerra de Nueva Alianza; sin embargo, su registro oficial ante el IEDF será del 2 al 8 de abril próximo.

 

Los candidatos a las 16 delegaciones serán registrados del 10 al 25 de abril.

 

En ese tenor, los representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del DF exponen que “el numero definitivo de debates y los participantes lo definirán los candidatos registrados”.

 

En cuanto a las fechas, lugar y formatos, precisan que serán los que se acuerden por consenso a través de los candidatos o representantes registrados ante el IEDF.

 

Asimismo, señalan que los candidatos o sus representantes podrán presentar opciones de medios y espacios para la realización y cobertura de los mismos.

 

Finalmente, los representantes de los partidos en la capital, le piden al Instituto Electoral “actuar en todo momento coadyuvante y facilitador de los consensos a los que se arriben los candidatos o sus representantes respecto al tema, así como prevenir los aspectos jurídicos, materiales y logísticos esenciales”.

 

Añaden que el número de debates se establecerá en definitiva en cuanto se conozca la diversidad de las alternativas que el IEDF manifieste y se acuerden las opciones con el comité que dará seguimiento,  para no limitar el número de debates.