En el periodo de intercampaña los precandidatos no están obligados a presentar un informe personalizado sobre sus gastos realizados ya que, de acuerdo con la ley, no están realizando actividades de campaña ni llamados al voto por eso está prohibido por la ley, explicó el consejero del IFE e integrante de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif.

 

“En intercampañas no hay gastos de precandidatos ni de candidatos que tengan que ser reportados porque no hay actividades de precampaña”, señala.

 

En el caso del viaje realizado por la precandidata panista Josefina Vázquez Mota a Sudamérica a bordo de una aeronave propiedad de Cemex en periodo de intercampaña reportado por 24 HORAS, el consejero asegura que a reserva del análisis y de la comprobación de que Vázquez Mota hubiese incurrido en actividades prohibidas por la legislación podría corresponder a una sanción.

 

“De entrada la ley establece que no se puede hacer campaña fuera del país, a reserva del análisis, que hubiese dicho cosas pidiendo el voto y hubiese hecho propaganda y proselitismo; correspondería una sanción, si se acreditara, por hacer campaña fuera del territorio nacional y se le obligaría también a reportar esto como gasto de precampaña”, aseguró.

 

Nacif aseguró que los partidos se vigilan mutuamente en este periodo de intercampañas para denunciar cualquier acto que tenga visos de proselitismo, y presentan las denuncias correspondientes; Además, el mismo IFE realiza investigaciones sobre hechos o declaraciones que pudieran considerarse actos anticipados de campaña.

 

De acuerdo con la legislación, los precandidatos no están obligados a presentar ningún informe con respecto a sus gastos durante la intercampaña ya que por ley no deberían de gastar en actos destinados a promover al voto, área que le compete al IFE fiscalizar.

 

“Cuando (los actos) son muy notorios, entre ellos se vigilan y presentan quejas, muchas quejas en el IFE, entonces es muy difícil que se les escape algo que es muy notorio y si no es tan notorio tampoco influye mucho en la contienda”, explica.

 

Sin embargo, en el caso de que se determinara los precandidatos realizaron actividades proselitistas, éstos tendrían que ser agregados en su momento, al informe de gastos de campaña el cual se presentará después de la elección.

 

“Si realizaran alguna actividad de campaña en este periodo, se les pondría una sanción por acto anticipado de campaña, y ese gasto se consideraría como gasto de campaña”, dice el consejero.