La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo a dos familiares del empresario Zenhli Ye Gon, quienes pedían purgar su sentencia fuera de prisión.

 

Tomintat Marx Yu y Zhu Wei Li, acusados de asociación delictuosa por formar parte de un grupo dedicado al tráfico de metanfetaminas, recursaron la determinación del 17 de agosto de 2010, que declaró infundado un recurso de revisión en el cual se inconformaban de que no se les hubiera permitido sustituir la prisión preventiva , por otra medida para poder llevar el proceso penal en libertad.

 

La ponencia presentada por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, aprobada por cuatro votos en el pleno de la Sala estableció que se les debía negar el amparo, ya que están acusados de un delito grave relacionado con delincuencia organizada.

 

Quien no estuvo de acuerdo con negarles el amparo, para que pudieran compurgar su pena con medidas cautelares y fuera de prisión fue el ministro José Ramón Cossío, quien voto contra el proyectodel amparo en revisión 27 2012.

 

El proyecto en mención establece que en el caso de los familiares de Ye Gon, no se puede otorgar el amparo, porque por tratarse de un delito grave, se corre el riesgo de que se evadan de la justicia.