Peritos de Protección Civil recomendaron el desalojo permanente del primer piso de la Torre Juárez, que alberga oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La razón: el martes pasado, cuando se registró el sismo de 7.4 grados Ritcher, ese nivel se convirtió en un cuello de botella que provocó que el desalojo de los 17 pisos tardara entre 45 y 50 minutos.

 

Hay un dictamen “puesto en el escritorio del jefe de Gobierno”, para que la Defensoría de Oficio del Gobierno del Distrito Federal, sea reubicada en el menor tiempo posible, dijo el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar.

 

Explicó que estructuralmente el edificio ubicado dentro de la Plaza Juárez y frente al Hemiciclo del mismo nombre, no tiene problema, sin embargo el primer piso, de acuerdo con el dictamen de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, sí representa un riesgo para todos los trabajadores del tribunal.

 

Señaló que han llegado a contabilizar más de mil 500 personas que son atendidas en las tres oficinas, y eso dificulta la evacuación del resto de los pisos, manifestó.

 

“Hay un dictamen de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, que deben desalojar (…) el jefe de Gobierno ya giró instrucciones de que abandonaran ese edificio; simplemente yo estoy en espera de que la Oficialía Mayor y la doctora (Leticia) Bonifaz, y el director del DIF (Mario Carrillo Huerta), pues tomen las providencias necesarias para abandonar ese primer piso”, explicó.

 

El responsable del Poder Judicial en el Distrito Federal mencionó que espera que la reubicación de esas áreas se dé lo más pronto posible. “¿Por qué razón? Porque un sismo de grandes dimensiones, o de dimensiones catastróficas, pues puede suceder dentro de un minuto, o no suceder en 100 años”.

 

Con relación a si existe riesgo para la guardería que está instalada en ese piso de la Torre Juárez, Elías Azar dijo que no existe ninguno, ya que los menores que son atendidos en esa estancia tienen una escalera particular para evacuar, y el pasado martes lo hicieron sin mayores problemas, “en tres o cuatro minutos ya estaban con las maestras”, afirmó.

 

Previo a la entrevista, durante la sesión del pleno del Poder Judicial, Elías Azar centró su discurso en que tras el sismo del martes pasado los seis edificios del Tribunal de Justicia que fueron fiscalizados por peritos del Gobierno del Distrito Federal y uno externo, y la conclusión es que no presentan ninguna falla estructural, por lo cual el personal puede estar confiado de acudir a laborar.

 

En este sentido llamó a dejar de lado los rumores respecto a que algunos de los edificios del TSJDF se fisuraron a consecuencia del movimiento telúrico.

 

El viernes de la semana pasada fueron suspendidas las labores en los edificios ubicados en Niños Héroes 132, Claudio Bernard 60, Plaza Juárez 8, Río de la Plata 48, Fray Servando 32 y James E. Sullivan 133, a fin de que esos inmuebles fueran supervisados por técnicos en Protección Civil.