A poco menos de una semana del inicio de las campañas políticas, el IFE otorgó un plazo de 48 horas para que los partidos políticos y las coaliciones cumplan con la cuota de género en el registro de sus candidaturas a diputados y senadores tanto de representación proporcional como de mayoría relativa, establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Con excepción del Partido Nueva Alianza, tanto PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México incumplieron la cuota de género que obliga a los partidos a dar a mujeres al menos 40% de las candidaturas a puestos de elección popular.

 

Por disposición del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en una resolución del 30 de noviembre de 2011, los partidos políticos y las coaliciones tienen la obligación de registrar un mínimo de 120 candidatos propietarios y suplentes para diputados y 26 para senadores de un mismo género.

 

El plazo comenzó a correr a partir de las 14:15 del martes y de no cumplir con lo dispuesto con la institución en 48 horas, los partidos políticos podrían hacerse acreedores a una amonestación pública. De no cumplir en las 24 horas siguientes, podrían perder el registro de las candidaturas correspondientes.

 

En cuanto al porcentaje de mujeres en las candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, en el caso del PAN fue de 26.56%, mientras que en la coalición Compromiso por México conformada por el PRI y el PVEM fue de sólo 20%.

 

El Movimiento Progresista asignó a mujeres 30.6% de las candidaturas mientras que en el de la coalición Compromiso por México fue de 26.1%.

 

De acuerdo con el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, hay una contradicción entre las autoridades electorales ya que la sentencia del Tribunal fue dictada en el momento en el que los partidos habían concluido la etapa de precampañas, por lo que las convocatorias para el registro a una candidatura de elección popular ya habían sido emitidas, por lo que anunció que su partido notificará al Tribunal para buscar una orientación sobre el procedimiento.

 

Sin embargo, Lerdo de Tejada aseguró que el PRI cumplirá en tiempo y forma con la orden: “Le notificaremos al Tribunal Electoral una vez recibida esta notificación formal por parte del IFE, y acataremos puntualmente lo que diga el tribunal. Lo que nos interesa es que hacia el viernes estemos iniciando las campañas electorales con la certeza plena de que todos los candidatos registrados estén avalados por la autoridad electoral”.

 

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, aseguró que el Tribunal Electoral confundió la paridad de género con las cuotas que garantizan una mínima representación de las mujeres, y aseguró que aunque esto signifique una contradicción, el PAN acatará “a cabalidad” la resolución de la autoridad electoral.