En Oaxaca, 27 municipios afectados por el sismo de 7.4 grados Richter y sus réplicas fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

 

Tras emitir una Declaratoria de Desastre Natural, se precisó que esta medida permitirá a las administraciones de los poblados afectados acceder a recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención a los daños sufridos.

 

 

Los municipios afectados son Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado y San Lorenzo.

 

 

Además San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santiago lxtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional y San Sebastián Ixcapa.

 

Otros municipios que recibirán ayuda del Fonden son Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec.

 

 

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y de Oaxaca, responsables de los sectores afectados entre los que se cuentan los de salud, educativo, hidráulico, carretero y vivienda.

 

 

Los miembros del comité evaluarán los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos y cuantificarán los recursos necesarios para su recuperación, luego de los sismos.

 

 

De igual forma la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre para 29 municipios de Guerrero -luego de que hiciera lo mismo con 27 de Oaxaca- por lo que también podrán acceder a los recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

 

En el caso de Guerrero, la declaratoria de desastre incluye a los municipios Ometepec, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistiahuaca, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, San Marcos, Tecoanapa, Azoyú, Copala, Cuautepec, Acatepec, Metlatonoc, Malinaltepec y Tlacoapa.

 

 

Además Copanatoyac, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuac, Tlapa de Comonfort, Alcozauca de Guerrero, Zapotitlán Tablas, Olinalá, Chilpancingo de los Bravo y Quechultenango, donde se produjeron daños por el sismo de 7.4 grados del pasado 20 de marzo.

 

 

Al igual que en el caso de Oaxaca, dada a conocer horas antes, la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Guerrero, responsables de los sectores afectados. Notimex