El Banco Nacional de Comercio Exterior amaga con vender nueve aviones de Mexicana si no ve dinero en dos semanas.

 

El Bancomext, que tiene en garantía por un préstamo nueve naves de la aerolínea con un valor cada uno de alrededor de 6.5 millones de dólares, presiona.

 

“Evidentemente, hay prisa por vender los aviones, y ojalá se termine el problema como lo prometió el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, con un acuerdo con los acreedores y con una capitalización en cuando menos 15 días”, dijo Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext.

 

La aerolínea en tierra desde el 28 de agosto de 2010 recibió por parte del banco una línea de crédito por 783 millones de pesos en 2009, la cual usó para enfrentar la crisis económica y la caída de viajeros provocada por la influenza AH1N1. En ese momento, la empresa presidida por Gastón Azcárraga dejó como garantía las nueve aeronaves, siete de ellas están resguardas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y dos más en Guadalajara.

 

El funcionario dijo que ya sostuvieron pláticas con varios arrendadores internacionales para venderles esos aviones, ya sea para que se los renten a Mexicana, en caso de que se recapitalice, o bien sean rentados a otras líneas aéreas.

 

“La negociación con las arrendadoras está por concluirse, porque los aviones son propiedad de Bancomext, quien los venderá a una empresa para que se los rente a Mexicana”, dijo por su parte Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil.

 

En entrevista con 24 HORAS, dijo que actualmente lo único que es de Mexicana es la marca, los spots, las rutas, los sindicatos y el certificado de operador aéreo.

 

El abogado acotó que son los únicos aviones a disposición de la compañía que serían usados para ofrecer servicios aéreos, independientemente que en el corto plazo adquieran nuevas unidades de vuelo o las renten.

 

De acuerdo con el plan de negocios de la compañía reiniciarán operaciones con siete aviones, pero en un plazo de un año se incrementará la flota hasta 42 unidades, explicó el juez del décimo primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

 

“Los problemas que atoraron la reestructura de la firma ya se han ido resolviendo, aunque falta la transferencia de las acciones entre Med Atlántica y Tenedora K, que se cerrará antes de próximo martes”, indicó Felipe Consuelo.

 

“Este jueves recibí a abobados de Tenedora K, quienes me dijeron que están a punto de solucionar el proceso de venta de las acciones y probablemente se dará lunes y martes de la próxima semana”, señaló.

 

También, falta negociar una quita con Banorte, quién se le adeuda mil 400 millones de pesos, aunque “ya se cuenta con un preacuerdo, pero hasta que no se reúnan se darán más detalles”, añadió el juez.

 

El banco comercial pidió una participación accionaria para que pudiera hacerle una descuento a la deuda de Mexicana de Aviación, agregó, sin antes olvidar que ya no hay obstáculos para el regreso de Mexicana.