El mandatario capitalino Marcelo Ebrard informó que los daños generados por el sismo del martes suman alrededor de 45 millones, debido a las afectaciones en los acueductos, la Línea A del Metro, el puente de Zaragoza y el paso peatonal de Azcapotzalco que cayó sobre un microbús.

 

El ejecutivo informó que los gastos para la reparación de los desperfectos serán cubiertos por el seguro, en tanto el daño sea a la infraestructura del gobierno.

 

“Ahora estamos haciendo la revisión de edificios; ya que lo terminemos podré informales si acaso encontramos daño estructural”, refirió.

 

Informó que hay 500 brigadas dedicadas a inspeccionar daños en edificios que hasta el momento han hecho 600 revisiones.

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a partir de las 11:21 horas de ayer quedó restablecido el servicio en el tramo de Peñón Viejo-Acatitla en la línea A que corre de Pantitlán a La Paz.

 

Sobre las afectaciones en los acueductos de Chalco-Xochimilco, Ebrard sostuvo que se está reparando ya, igual que el de la Caldera.

 

En cuanto a los hospitales que fueron desalojados tras el sismo señaló que se están revisando para cerciorarse de que no hayan sufrido daño estructural. “Eso corre a cargo del Seguro Social y nosotros los vamos a poyar en caso de ser necesario”.

 

A causa de los daños ocasionados por el sismo, las secundarias 185 y 147, ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero, permanecieron cerradas ayer.

 

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal informó que se están haciendo los peritajes correspondientes y está por determinarse si los alumnos pueden volver a la escuela o serán reubicados en otros planteles.

 

Otras 62 primarias también presentaron daños menores. Sin embargo, los alumnos se presentaron a sus actividades escolares.

 

La dependencia registró una asistencia del 97% en las primarias y secundarias de la ciudad de México, contrario a lo que se esperaba luego de que el martes los padres de familia acudieron a los centros escolares a recoger a sus hijos por el sismo.

 

Las escuelas de jornada larga y tiempo completo, que concluyen sus actividades a las 14 y 16 horas respectivamente, no terminaron su jornada porque los padres prefirieron llevar a los menores a sus casas.

 

Por su parte, autoridades de la delegación Iztapalapa informaron que 78 escuelas, de las 504 que hay en la demarcación, registran daños en su estructura como grietas y cuarteaduras.

 

Además, se registraron múltiples fugas en la red primaria como en Fuerte Loreto y Manuel Escandón esquina Plutarco Elías Calles, y seis fugas adicionales en otras colonias, las cuales ya están siendo reparadas.

 

Durante un recorrido que realizó personal de la Coordinación de Protección Civil de Iztalapa en escuelas, viviendas, mercados concentraciones y edificios públicos, entre otras zonas, se detectó que dichas escuelas están afectadas, por lo que permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

 

Informaron que hasta ayer, amanecieron sin agua cerca de 200 mil hogares de la Sierra de Santa Catarina y dela unidad habitacional Ermita Zaragoza, por cuatro fisuras en el acueducto que alimenta el tanque La Caldera, situación que se regularizará en 48 horas de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua.