Senadores del PRI y del Partido Verde solicitaron una investigación por el montaje televisivo en la detención de la francesa Florence Cassez.

 

Jesús Murillo Karam, legislador del PRI, señaló este jueves que la Procuraduría General de la República (PGR) es la única instancia que puede dar inicio a una averiguación en este caso.

 

“La Procuraduría, por principio de cuentas, es la representante social y la que tiene que evitar este tipo de cosas. La Suprema Corte ya prácticamente determinó que hubo una simulación, y algún Ministro le llamó más que eso”, indicó.

 

“Es obligación del Ministerio Público la investigación de este tipo de cuestiones, sobre todo en un caso tan público y con tanta trascendencia internacional. Pero sí debe haber una acción en ese sentido”.

 

Por su parte, Arturo Escobar, líder de la bancada del Partido Verde, consideró que debe haber consecuencias para los responsables del montaje; sin embargo, indicó que antes de que eso ocurra debe abrirse una investigación.

 

“Tiene que derivar en una responsabilidad, pero primero tiene que abrirse una investigación porque hoy, a final de cuentas, no ha habido una investigación o una denuncia en pleno sobre estos hechos”, comentó.

 

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, solicitó esperar el nuevo proyecto que realizará la Corte sobre la situación de Florence Cassez y llamó a calmar los ánimos.

 

“La Corte tiene opiniones frente al Ejecutivo, si esa resolución de la Ministra Sánchez Cordero, que es la nueva responsable, lleva a fincar responsabilidades a quienes participaron (en el montaje), deberá acatarse también lo que diga”, opinó.

 

Ante las voces que dicen que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es intocable, Navarrete aseguró que tal vez lo sea ante las críticas, pero no ante sentencias.

 

“No es lo mismo una crítica o un señalamiento mediático que una resolución de la Suprema Corte, por eso hay que esperar la nueva propuesta de resolución de la Ministra Sánchez Cordero”, indicó.

 

En ese sentido, el presidente del Senado, José González Morfín, dijo que no se pueden adelantar juicios.

 

“Corresponde a las autoridades, en todo caso judiciales, tomar alguna determinación al respecto. Me parece que no se puede hacer todavía juicios definitivos sobre ninguno de los temas, y en su momento que sean las autoridades competentes a las que corresponda”, expresó.