El gobierno de México pierde unos 175 mil millones de pesos por la colusión entre proveedores, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.

 

“Existe colusión entre los proveedores para vender al gobierno a precios más elevados y no competir”, dijo Pérez Motta.

 

Explicó que esto es 25% de los 700 mil millones de pesos gastados anualmente en bienes y servicios por las entidades gubernamentales.

 

El daño generado por el ilícito representa todo el presupuesto de operación del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que es de 166 mil millones de pesos. Y es casi la mitad del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ejercerá este año recursos por 394 mil 492 millones de pesos.

 

Pérez Motta añadió que el instituto gubernamental con el mayor número de actos de colusión y con los problemas más serios en el territorio nacional es el Seguro Social.

 

Durante su participación en las conferencias para celebrar el Día de la Competencia, señaló que la CFC ha sancionado prácticas monopólicas perpetradas en contra del sector público, siendo el claro ejemplo el de los proveedores del IMSS, quienes se unieron para vender a un solo precio medicamentos tan necesarios como insulina y sueros.

 

De momento, las multas aplicadas a seis empresas por coludirse en contra del IMSS se quedaron muy cortas, ya que sólo pagaron cerca de 150 millones de pesos en total, advirtió Luis Alberto Ibarra Pardo, comisionado de la CFC, quien no quiso revelar los nombres.

 

“Para que realmente sean disuasivas las sanciones deberían de ser el doble del daño causado”, agregó.

 

En los últimos cinco años, el cambio en la ley de adquisiciones permitió que se dejaran de gastar más de 45 mil millones de pesos, lo cual representa el presupuesto para dos años en la compra de medicamentos, reconoció Daniel Karam Toumeh, director General del IMSS.

 

El organismo, que se encuentra en una situación de fragilidad financiera, cada año perdía en promedio nueve mil millones de pesos por la compra de medicamentos por un sobreprecio, ahora se adquiere una mayor cantidad de medicinas a un mejor precio, aseguró.

 

“Hay un avance significativo para crear eficiencias administrativas e identificar los actos de colusión, pero la tarea no está completada”, enfatizó el responsable del Seguro Social.

 

El IMSS al año invierte 72 mil millones de pesos en bienes y servicios, lo que la convierte en la tercera instancia de la administración que más consume, así como es el principal comprador de medicamentos de México y América Latina con un presupuesto de 23 mil millones de pesos.

 

A su vez, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director General del ISSSTE, dijo que este año por presuntos actos de colusión se declararon desiertas el 8% de las licitaciones para la adquisición de medicinas, lo cual provocó un desabasto al interior de las clínicas en todo el país.

 

Al año, el ISSSTE destina nueve mil millones de pesos al comprar de medicamentos, pero las ineficiencias provocan una pérdida cerca a los 900 millones de pesos, agregó.

 

“Ejemplo de un sector retrasado”

 

El sector telecomunicaciones aún está lejos de ser un ejemplo de eficiencia en materia de competencia, pese a los grandes avances que las decisiones del Poder Judicial han permitido tener, afirmó el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

 

En el marco del Día de la Competencia, el funcionario dijo que en términos generales, muchas de las decisiones del Poder Judicial están empezando a dar algunos resultados positivos, pero aún lejos de lo que se quisiera ver.

 

“Estamos muy lejos de lo que quisiéramos ver francamente, necesitamos ver un sector telecomunicaciones que sea ejemplo de eficiencia en el país, no que sea ejemplo de un sector retrasado que no es el principal motor de la productividad en el país”, destacó.