La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa relacionada con el atentado perpetrado la noche del lunes afuera de las instalaciones de un periódico local en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en el que presuntamente se utilizó un coche-bomba.

 

Autoridades de la dependencia federal informaron a 24 HORAS que a través de la Delegación Estatal se tomó conocimiento de lo ocurrido en el exterior del periódico Expreso, hechos que dejaron como saldo daños materiales aún por cuantificar.

 

En caso de que se fortalezca la línea de investigación que apunta a que se trató de un ataque dirigido y premeditado, la PGR podrá ejercitar su facultad de atracción en el caso, y remitir la indagatoria completa a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

 

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, los hecho se registraron al filo de las 20:10 horas del lunes, en las inmediaciones de la sede del referido diario, localizado en el cruce de la calle de Almendros y Adolfo López Mateos, fraccionamiento Los Almendros, del referido municipio.

 

Un fuerte estruendo alertó tanto a los trabajadores del diario como a vecinos de la zona, quienes se encontraron ya en el exterior con el vehículo envuelto en llamas.

 

Mientras los bomberos del estado trabajaban para sofocar el fuego, efectivos de la Policía Federal y del 77 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaron la zona con la finalidad de preservar el lugar de los hechos.

 

En el recuento de los hechos resultaron dañados, además de fragmentos de la fachada exterior del periódico, cinco vehículos que se encontraban cercanos al que contenía el explosivo, cuya naturaleza y composición no ha sido informada.

 

Junto a las instalaciones del periódico Expreso se encuentra una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, un supermercado de la cadena Wal-Mart, una maquiladora Kemet y otros edificios que no presentaron afectaciones significativas.

 

Minutos después de la contingencia, empleados del referido medio de comunicación utilizaron Twitter para informar que no habían resultado lesionados y “estaban de pie” tras el incidente.

 

De acuerdo con lo informado hasta el momento por la procuraduría estatal, el incidente fue el resultado de la detonación de un artefacto explosivo de potencia mediana, colocado dentro de un automóvil. No se ha precisado cuál fue el mecanismo de explosión del mismo.

 

La PGR enfatizó que la averiguación abierta a través de su delegación estatal es por potenciales violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos; sin embargo, de confirmarse que se trató de una agresión dirigida al medio de comunicación, se configuraría también un delito de ataques a la libertad de expresión, por lo que la averiguación sería atraída por la FEADLE.

 

Otro ataque con coche-bomba

 

Datos de la PGR revelados ayer por 24 HORAS señalan que Tamaulipas es la segunda entidad federativa del país con el mayor número de atentados a instalaciones de medios de comunicación, pues registra cuatro casos, sin contar el de ayer, desde el año 2006.

 

Se trata además del único estado que ya había registrado otro atentado con coche bomba en las instalaciones de un medio, en aquella ocasión en las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, hechos ocurridos el 27 de agosto del 2010. El saldo en aquella ocasión también fue de daños materiales.

 

Hasta el momento, la dependencia que encabeza Marisela Morales ha establecido que la mayoría de las agresiones cometidas en las instalaciones de los medios de comunicación son responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada, que actúan en represalia por la información difundida o publicada.

 

Las reformas aprobadas la semana pasada por el Poder Legislativo, facultan a la PGR para atraer directamente y a través de la FEADLE, los casos de agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.