Josefina Vázquez Mota arremetió no sólo en contra de los gobiernos priistas, sino que también criticó la falta de transformación institucional en las últimas dos décadas, etapa en la que su partido, el PAN, ha gobernado.

 

Al participar en el seminario internacional América Latina, oportunidades y retos, que se llevó a cabo en la Universidad de Lima, Perú, Vázquez Mota aprovechó para exponer su propuesta política para transformar a México.

 

“Soy una ciudadana de profunda convicción liberal, también soy una política que entiende los desafíos que hoy enfrentamos, mi propuesta política la quiero resumir en dos ejes”, expuso.

 

La primera es construir un gobierno de coalición y la segunda es formar una administración que tenga capacidad para procesar el conflicto y las diferencias, además de que le otorgue seguridad a la población.

 

“México ha desperdiciado demasiados años en las últimas dos décadas por la incapacidad para hacer funcionar al sistema político. Me parece que lo que no se entendió es que no se puede gobernar por medio de la imposición, como si una sola fuerza minoritaria fuese representativa del resto de la sociedad”, destacó ante un auditorio en donde se encontraban, entre otros, los ex presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Uruguay, Luis Alberto de la Calle y de Bolivia, Jorge Quiroga.

 

Se comprometió a trabajar con fuerza y combatir a la delincuencia organizada sin tregua y enfrentar a los criminales con todo el peso de la ley.

 

Vázquez Mota fue presentada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien la presentó como la mejor opción para gobernar México y sostuvo que para mantener la democracia en México, así como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, se requiere que Josefina Vázquez Mota llegue a la Presidencia.

 

Vargas Llosa refirió que México hoy día vive una democracia después de haber pasado por una “dictadura perfecta”.

 

“Para que lo siga siendo, para que esta democracia se siga fortaleciendo, para que la lucha contra la violencia, la corrupción, el narcotráfico que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón, no ceda el paso, no retroceda y continúe, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia de México, se lo deseamos”, expresó Vargas Llosa.

 

El escritor resaltó que la candidata presidencial electa del PAN fue diputada federal en México además de que ocupó la titularidad de dos secretarías de Estado: Desarrollo Social y Educación Pública.

 

“En ambas gestiones”, dijo, “dejó huella de eficacia y transparencia que aumentaron enormemente su prestigio”.

 

SIDE

 

Le cambian título

 

El equipo de la candidata del PAN a la Presidencia presumió los elogios hacia ella pronunciados por Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, pero confundieron el cargo y lo identificaron como “Premio Nobel de la Paz”.

 

Josefina Vázquez Mota participó este miércoles en el Seminario Internacional América Latina: oportunidades y desafíos”, que organizó el escritor peruano en la Universidad de Lima, Perú.

 

Al presentar a Josefina Vázquez Mota ante el auditorio, Vargas Llosa hizo halagos a la panista por lo que su equipo difundió los casi dos minutos de discurso que el escritor dedicó a la ex secretaria de Educación Pública.

 

Casi tres horas después se envió una fe de erratas: “Estimados medios de comunicación, por un error en el correo anterior pusimos Premio Nobel de la Paz en lugar de Premio Nobel de Literatura, que es el galardón que obtuvo el escritor Mario Vargas Llosa en 2010”.