Un intenso temblor de 7.8 grados Richter sacudió a los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, y el Distrito Federal provocando psicosis entre la población y daños como la caída de un puente peatonal sobre un microbús dejando lesionada a una persona.

 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó primero que el movimiento telúrico había sido de 6.5 con epicentro a 29 kilómetros al sur de Ometepec, Guerrero. Sin embargo corrigió y en su último reporte  precisa que fue de 7.89 grados Richter a las 12:02 horas local.

 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre reporta la caída de al menos 500 viviendas en el estado, sin que hasta el momento se registren pérdidas humanas. Las poblaciones más afectadas son Ometepec, Xochistlahuaca, Cacahuatepec, en la división de los estados de Guerrero y Oaxaca.

 

En tanto, Víctor Flores, director de  Protección Civil estatal precisa que éste es el sismo más fuerte “que hemos tenido en los últimos 10 años en Guerrero.”

 

Se habla que hasta el momento van seis réplicas de consideración, la mayor  a las 12:35 horas de 5.1 grados Richter con epicentro en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.

 

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el temblor, se originó a unos diez kilómetros de profundidad.

 

El centro del terremoto, agregó el USGS, se registró a 53 kilómetros al oeste-suroeste de Tlaxiaco, 76 kilómetros al sureste de Tlapa, 148 kilómetros al oeste de Oaxaca y 193 kilómetros al este de Acapulco.

 

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard señaló que tras sobrevolar la ciudad, no se ven “daños aparentes.”

 

Las autoridades capitalinas reportan revisiones en 300 escuelas sin daños. Las líneas del Metro funcionan excepto la Línea A que va de Pantitlán a Guelatao.

 

Protección Civil informó algunas afectaciones en bardas de inmuebles antiguos, afectaciones viales, falta de luz en algunas zonas de la capital.

 

Además, se reportó la caída de un puente peatonal en la delegación Azcapotzalco sobre un microbús sin que haya vícitmas mortales. Además vía redes sociales, ciudadanos reportan la caída de un techo en Insurgentes 107 esquina Hamburgo.

 

Este es el sismo de mayor intensidad que se ha reportado desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985 cuando un movimiento de 8.1 grados Richter sacudió al Distrito Federal y dejó destrozos en una tercera parte de la ciudad y al menos diez mil muertos, según datos oficiales.