¿Qué tienen en común el Superbowl, la ceremonia de los Oscares, y la premiación de los Grammy? Un mexicano. Pablo Munguía es ingeniero en sonido y productor musical. Estudio la preparatoria en México y luego emigró a Estados Unidos para seguir estudiando.

 

“En un inicio estudie ingeniería en en ciencia de materiales electrónicos y empecé trabajando para IBM en Nueva York. Fue después que mi pasión por la música, mi hobby, se convirtió en una carrera fructífera”. Claramente Pablo ha logrado no sólo vivir de su hobby, sino que lo ha convertido en un personaje importante en el medio. Y es que su lista de trabajos incluye la producción de eventos como los juegos Panamericanos de Guadalajara, el espectáculo de medio tiempo en el Superbowl, los Grammys y los Premios de la Academia.

 

 

También fue parte del equipo encargado de el audio de las celebraciones en el marco de la Ceremonia inaugural del mandato de Barack Obama en enero del 2009 y participará en la ceremonia del 150 aniversario de la batalla de Puebla, en esa ciudad el próximo mayo. “Mi trabajo no es algo que se puede acreditar una sola persona, sino que requiere de todo un equipo de trabajo, nos encargamos de la mezcla de sonido y música de cada uno de los eventos”.

 

 

Munguía supervisa la instalación del equipo de sonido, ver su correcto funcionamiento y verificar los tiempos entre la música y sonido con la presentación. Finalmente, contribuye a la mezcla de la música en los distintos eventos. Ganador de dos Emmy por la mejor mezcla de sonido, uno por la ceremonia 81 de los premios Oscar en 2009, y otro en 2010 por su trabajo en la 52 entrega de los premios Grammy, el mexicano residente en Los Ángeles reconoce que son buenos para su curriculum pero no cree que influyan mucho en su carrera.

 

“No sé nada específico sobre si ayudan o no, pero cuando te llaman para contratarte no te dicen que fue porque ganaste un Emmy, sino porque ya has trabajado con ellos o han oído de tu trabajo.”

 

Cada trabajo es diferente, explica Munguía, y en cada evento la presión es la misma ”pero al mismo tiempo hay mucha emoción”, y se explaya explicando que meter todo un espectáculo de la magnitud del de Madonna en 12 minutos es muy complicado; los Grammy “son un honor ya que puedes estar con grandes del mundo de la música”, lo que para él, fanático del medio, es un sueño. Finalmente los Oscares son el evento “con mayor abolengo de la industria y el poder participar en el es muy importante y significativo”.

 

Convivir con personas como Madonna, Sting o Justin Timberlake, le ha dejado buen sabor de boca, no sólo por el gusto que desarrolla por cainfluenciado no en el tema de la música de los artistas o su gusto por ellos, “sino más como un ejemplo, un role model”, ya que, asegura, son personas con grandes capacidades, una ética laboral muy buena y excelentes en sus trabajos, cosas que él ha aprendido y aplicado a su propio desempeño. Aprende de su arte, de su éxito. Habiendo estudiado en Boston afirma que nunca se ha sentido ni remotamente víctima del racismo y la discriminación, y asegura que el hecho de estudiar en el extranjero no es un factor determinante para lograr el éxito.

 

“Yo estudie en Berklee College of Music pero trabajo con personas que no fueron a universidades de mucho renombre o que en algunos casos solamente terminaron la preparatoria”. Munguía regresa constantemente a México, y es que gran parte de sus proyectos son aquí. Recientemente mezcló el sencillo Yo no lloro por llorar de Ana Victoria, y volverá durante abril y mayo para colaborar en el 150º Aniversario de la Batalla de Puebla.