La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, suscribió el Tratado de Asistencia Jurídica Penal Internacional entre los gobiernos de México y Costa Rica.

 

En un comunicado la dependencia precisó que este instrumento permitirá amplia cooperación para investigar delitos, intercambiar medios de prueba y compartir bienes, al incorporar herramientas para hacer frente a los retos actuales del crimen organizado.

 

El tratado contempla la posibilidad de realizar audiencias por videoconferencia, haciendo uso de nuevas tecnologías de información, lo cual contribuye a combatir con mayor severidad a la delincuencia organizada.

 

También contiene artículos tendientes a fortalecer la lucha contra las estructuras financieras de grupos delictivos que tienen presencia en territorio mexicano y costarricense.

 

El convenio lo suscribieron la titular de la PGR y el viceministro de la presidencia para asuntos de seguridad de Costa Rica, Mauricio Boraschi, en el marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se llevó cabo en la ciudad de México.

 

Ambos funcionarios refrendaron el compromiso de cumplir con las labores de procuración de justicia que les encomiendan sus respectivos ordenamientos normativos y hacer un frente común para garantizar el bienestar de la población. Notimex