Con la puesta en marcha esta tarde de la División Científica de la Policía Federal, la corporación concluyó con su proceso de transformación de cinco años y sustentado en el “Nuevo Modelo Policíal”, cuyos ejes fundamentales son la implementación de modernas tecnologías, incremento de los recursos humanos y materiales, y la estrategia e inteligencia para la investigación.

 

 

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, encabezó la presentación e inauguración del edificio de la División Científica, el cual cuenta con más de 12 laboratorios y talleres especializados, distribuidos en áreas de criminalIstica, seguimiento y combate a delitos electrónicos, e innovaciones tecnológicas.

 

 

Destacó que se trata de un area en la que trabajan 650 elementos federales altamente especializados, en tareas que van desde el análisis de ADN, hasta la revisión de documentos, el registro balístico, la verificaciòn de estupefacientes, entre otros.

 

 

 

Puso especial énfasis en la puesta en marcha del llamado Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) en el seno de la División Científica, y a través del cual se monitorean en tiempo real todas las redes informáticas oficiales del país, para detectar cualquier amenaza que provenga sobretodo del Internet.

 

 

Recordó que la transformación de la Policía federal ha traido consigo el “incremento sustancial” del personal operativo, el cual pasó de 6 mil a 37 mil efectivos en un lapso de cinco años, el cien por ciento de ellos con las pruebas de control de confianza presentadas y superadas.

 

 

“Sinceramente puedo decirles que después de estos años de esfuerzo le vamos a legar a México una policía moderna, con un cuerpo profesional y especializado, en el que los ciudadanos puedan confiar. Una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, y que sin mas ni menos debe ser una de las mejores del mundo”, sentenció”, sentenció.

 

 

Por su parte el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, celebró la consolidación del nuevo modelo policial que se ve reflejado ahora con la culminación del proceso de cambio de la Policía Federal.

 

 

Subrayó que la corporación tiene ya en total operaciOn sus seis divisiones troncales: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Antidrogas, Fuerzas Federales, y Científica; en este sentido, se trata de una de las corporaciones policíales de mayor especialización y fuerza operativa del mundo.

 

 

García Luna hizo especial énfasis en el crecimiento de la infraestructura a través de la construcción del Centro de Mando de la corporación en la delegación Iztapalapa, y de 15 centros regionales en todo el país; además de la adquisición de aeronaves no tripuladas, helicópteros de última generación, y la puesta en marcha de Plataforma México en la que se almacenan millones de datos criminales.

 

 

En esta inauguración de la División Científica de la Policía Federal estuvieron presentes además la titular de la PGR Marisela Morales, el secretario de Marina Francisco Saynez Mendoza, el de la Defensa Guillermo Galván Galván, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré, entre otros.