La Policía Federal y la UNAM firmaron al medio día un convenio de colaboración el cual sentará las bases para la creación del primer laboratorio de vida silvestre forense ambiental de esta corporación, que será un referente en Iberoamérica en materia de investigación sobre el tráfico de especies en peligro de extinción.

 

Luego de formalizar este acuerdo junto con la UNAM para estandarizar la investigación forense en casos relacionados con el contrabando de especies naturales protegidas, la División de Gendarmería de Policía Federal mediante la Misión Ambiental contará con una guía de procedimientos para la obtención de muestras biológicas, durante los distintos aseguramientos de flora y fauna en todo el país.

 

Estas serán cotejadas con el Instituto de Biología de la UNAM y analizadas por la División Científica de Policía Federal para el desarrollo de investigaciones, estrategias, instrumentos y acciones contra las redes de tráfico de especies en zonas de reserva ecológica.

 

Durante la firma del convenio, el Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Doctor en Astronomía, William Lee Alardin, reconoció que la misma existencia de una División Científica en la Policía Federal es muestra del compromiso de las autoridades por generar conocimiento, en este caso en materia de sustentabilidad.

 

A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que firmar este convenio con la UNAM permite cumplir de alguna manera con la encomienda de preservar nuestras riquezas naturales y el planeta.

 

“Debemos tener plena conciencia que este convenio tiene una profundidad que debemos valorar en las instituciones de seguridad y que ojalá sea ejemplo, para proponer en la agenda de la Conferencia de Secretarios de Seguridad, el incorporar este tipo de prácticas en todas las corporaciones policiales del país”, expresó.

 

fahl