El gobierno de Tamaulipas dio a conocer que el gabinete de seguridad pública se reunió este lunes para evaluar los últimos acontecimientos de violencia ocurridos en Ciudad Victoria y en Nuevo Laredo.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sin dar más detalles de ambos enfrentamientos, aunque respecto a la capital reconoció la existencia de un oficial muerto y de un número indeterminado de heridos, así como de policías.

 

“Quedó claro que los hechos registrados en estas dos ciudades son producto de las disputas que mantienen diferentes grupos delincuenciales, pero que causan inquietud y afectación en la sociedad civil”, refirió en un comunicado.

 

El gobierno estatal también condenó los hechos donde resultaron afectadas personas ajenas a la disputa de esos grupos cuyos integrantes, en un intento por resguardarse, se introdujeron a lugares concurridos, centros comerciales o restaurantes, como ocurrió en Nuevo Laredo.

 

“En el caso de Victoria, la evaluación de hechos concluye que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de las corporaciones federales y estatales, registrándose la pérdida de un oficial y otros más resultaron heridos, quienes recibieron atención médica especializada”, comentó.

 

Antes tales circunstancias, una de las acciones implementadas consistió en que funcionarios de la procuraduría estatal se trasladaron a Nuevo Laredo para dirigir las investigaciones que permitan dar con los responsables, así como atender a las víctimas.

 

Asimismo, se replantearon los esquemas de seguridad en ambas ciudades, para que el número de elementos de seguridad de que disponen fortalezca su operación para incrementar la efectividad en las labores de patrullaje y vigilancia.

 

También se acordó reforzar la coordinación y colaboración entre los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, a fin de restablecer la tranquilidad de los habitantes de esos municipios.