Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de las Izquierdas, entregó una carta  a Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, al reunirse con él ayer, en donde le plantea su propuesta en materia económica y de seguridad.

 

El político tabasqueño destacó su intención, de llegar a ser presidente, de formar un mando único de seguridad y de procuración de justicia que dé prioridad a las labores de inteligencia.

 

A este respecto, López Obrador le recordó a Biden que durante estos años de Gobierno de Felipe Calderón,  han perdido la vida alrededor de 60 mil personas, sin considerar a los desaparecidos. Atribuyó la violencia que vive el país por la falta de desarrollo y por la corrupción; por lo que han ido en aumento los flujos migratorios hacia los Estados Unidos.

 

Además, manifestó su intención de obtener más recursos y cambiar las prioridades a el desarrollo y el empleo; por lo que propone a Biden no sólo enfocar los recursos de Estados Unidos a la Iniciativa Mérida.

 

Por otra parte, en materia económica, planteó que en las últimas tres décadas, el Producto Interno Bruto ha sido el promedio de 2.3 %, y si se considera el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 % anual, lo cual sitúa al país en una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

 

Enfatizó que desde hace 15 años, sólo se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando los que se requieren son un millón 200 mil.