América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, esta considerando abrir un servicio de películas y programas de televisión por internet en México, en donde la compañía tiene prohibido utilizar su red para ofrecer televisión tradicional, de acuerdo con una investigación de Bloomberg.

 

 

La empresa está posponiendo el inicio del proyecto, similar al de Netflix, hasta que las autoridades regulatorias emitan un fallo sobre si transmitir video por internet violaría la prohibición de ofrecer servicio de televisión, dijo una persona que no puede ser identificada porque los planes no son públicos.

 

 

La compañía utilizaría la división de distribución DLA, como ya lo hace en Argentina y Uruguay, con títulos como “Capitán América” y “Lost”.

 

Ofrecer video a clientes de telefonía fija e internet haría que América Móvil, con sede en la Ciudad de México, compitiera de forma más directa con Grupo Televisa y TV Azteca. Televisa, la mayor televisora del país, le ha quitado clientes a Slim con paquetes de voz, internet y servicio de televisión.

 

En Argentina y Uruguay, el servicio de América Móvil se llama Ideas Entertainment. Ofrece suscripciones de video por entre 5 y 10 dólares al mes y alquiler de películas las 24 horas bajo el formato de pago por evento. La compañía compite con servicios similares de Netflix y Telefónica en Latinoamérica.

 

América Móvil no tiene permitido ofrecer video en su red fija bajo los términos de su licencia de telecomunicaciones, que fue otorgada a lo que ahora es su división Teléfonos de México en 1990, cuando Slim adquirió el control de la empresa en una privatización efectuada por el gobierno. Slim ha intentado desde entonces obtener una licencia de televisión, sin éxito hasta el momento, ya que el gobierno argumenta que la empresa no ha cumplido con los requisitos en sus conexiones de red con rivales.

 

Un ejecutivo de América Móvil que no puede ser identificado de conformidad con la política de la empresa se negó a hacer comentarios.

 

Telmex, como se conoce a la empresa de telefonía fija, ya ofrece algunos videos online de manera gratuita. La compañía ofrece programación de noticias a través de Uno TV Noticias, y ha transmitido por internet carreras de automóviles y otros eventos deportivos, como los Juegos Panamericanos del año pasado en Guadalajara, México.

 

Esa producción atrajo la atención de la televisora TV Azteca, que se quejó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones de que Telmex está ofreciendo televisión, con lo que viola los términos de su licencia. La comisión aún no ha emitido un fallo sobre la queja. Emilio Azcárraga, director general de Televisa, también pidió a los reguladores examinar si la licencia de Telmex incluye el derecho a ofrecer programación de televisión.

 

Si la Comisión determina que Telmex tiene permitido transmitir video online, la compañía puede proceder con su plan similar a la oferta de Netflix, dijo la persona familiarizada con la estrategia de la empresa. El servicio sería parecido a las ofertas existentes en Argentina y Uruguay, que no incluyen la entrega de DVDs por correo, un servicio que Netflix ofrece en algunos mercados, dijo la persona.

 

América Móvil anunció en octubre que acordó comprar DLA, entonces una división de Claxson Interactive Group, por un precio no revelado. Además de proporcionar contenido de video para internet y dispositivos móviles, DLA ofrece canales de televisión y programación de pago por evento a operadores de televisión por cable en América Latina.

 

Los servicios de video online de América Móvil complementan los paquetes de televisión por cable y satélite que ofrece en toda Latinoamérica, incluso Brasil y Colombia. La compañía tenía 13.4 millones de suscriptores de televisión de paga a finales de 2011, la mayor cantidad en la región.

 

One reply on “Slim prepara servicio de video como Netflix”

Comments are closed.