La periodista y escritora Cristina Pacheco recibió el Premio Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.

 

El galardón fue entregado por Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en un acto solemne en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Ante la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, Cristina Pacheco agradeció tanta generosidad que le otorgaron las integrantes del jurado para el primer premio Rosario Castellanos.

 

“Desde luego que este reconocimiento me da la oportunidad de vivir una experiencia inédita, como la de escribir un discurso que me costó mucho trabajo, se los confieso”, expresó la autora de obras como “La chistera maravillosa” y “El Eucalipto Ponciano”.

 

Visiblemente emocionada, confesó también que nunca pensó alcanzar la doble distinción, de obtener un premio que mantiene viva la memoria de Rosario Castellanos, “nuestra gran escritora mexicana”, y al mismo tiempo asistir al acto que inaugura el Segundo Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”.

 

Cristina Pacheco, titular del programa “Aquí nos tocó vivir”, que se transmite por Once TV México, exhortó a celebrar esta oportunidad única para acercarse y reconocer a algunas de las mujeres que con su pensamiento, obra y acción contribuyen a abrir, desde los más diversos campos, una nueva historia para el mundo.

 

Sin embargo, no dejó de reconocer -con dolor y vergüenza, como expresó- que ante ese panorama alentador, “hay otro que por desgracia es innegable: el de la violencia y la opresión que, en todas sus formas, siguen padeciendo también millones de mujeres”.

 

Por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, destacó que para este Segundo Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, la idea fue reunir a mujeres “que han pensando con grandeza, que han aportado talento y son líderes en sus campos”.

 

Sobre el premio Rosario Castellanos, destacó que un jurado de notables mujeres de varios países decidieron conceder por unanimidad el primer premio a Cristina Pacheco, tras la convocatoria pública dada a conocer en diciembre pasado.

 

Durante la ceremonia también estuvieron la escritora Ángeles Mastretta, la cineasta María Novaro, el escritor José Emilio Pacheco y su hija Laura Emilia Pacheco, así como Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del PAN.

 

Al término del acto, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste y con la participación del flautista mexicano Horacio Franco, ejecutó piezas de Marcela Rodríguez, Gina Enríquez y María Teresa Prieto. (Notimex)