Estados Unidos y México deben buscar espacios de colaboración en materia de seguridad pública y migración con el propósito de lograr, finalmente, un acuerdo migratorio, señaló Enrique Peña Nieto virtual candidato a la Presidencia de la República por la coalición político-electoral “Compromiso por México”.

 

Al hablar sobre la reunión que sostendrá mañana con el vicepresidente de EU, Joseph Biden, adelantó que será una oportunidad para dejar muy en claro la posición de México sobre diversos temas, como confirmar claramente la vocación democrática que tiene el PRI y su preparación para la contienda electoral que inicia el 30 de marzo.

 

“La elección que se da en nuestro país coincide con el proceso electoral que tendrán los norteamericanos, y es una oportunidad para que los dos gobiernos encuentren espacios de colaboración en beneficio de ambos pueblos.”

 

Todo ello, apuntó, en un clima de absoluto respeto a la soberanía de nuestro país, como el que se tiene hacia el pueblo estadunidense; y pidió encontrar espacios de colaboración para trabajar en bien de ambos pueblos.

 

Peña Nieto fue entrevistado al término de la celebración del 83 Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles, donde se dieron cita gobernadores, ex dirigentes partidistas, senadores, diputados, líderes sectoriales y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional priísta.

 

Ahí, sostuvo que “no voy a trabajar para las encuestas. Lo que se va a buscar es ganar la confianza y respaldo de la sociedad a través de la presentación de propuestas que verdaderamente resuelvan los problemas del país.

 

Ante la eventual lluvia de sondeos de opinión que se presenten en el curso del proceso, dijo: “No me preocupan mayormente, ni es el tema al que habremos de dedicarnos”, y si bien habrán de reflejar la preferencia que tenga la sociedad, “no habremos de hacer de las encuestas un instrumento de política y de campaña.”

 

El abanderado del Revolucionario Institucional afirmó que “no se va a prestar al juego de los adversarios, que ante la falta y ausencia de propuestas y de compromisos claros con la sociedad, han recurrido a la descalificación y al señalamiento”.

 

Sobre el brote de inconformidades al interior del PRI en torno a la lista de candidatos a senadores y diputados por el principio de representación proporcional, Peña Nieto aseveró que “la unidad del partido esta presente a pesar de la molestia de algunos cuadros”.

 

También abogó porque la autoridad federal a que se conduzca con estricto apego a la legalidad, en tanto que el Gobierno federal se ajuste a lo que marca la legislación electoral y dé garantías para que este proceso se realice en un clima de paz, de tranquilidad, de civilidad y absoluto respeto a la preferencia que manifiesten los mexicanos.

 

En cuanto a la recaptura del feminicida César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, Peña Nieto mencionó que los delitos cometidos “deberán estar sujetos a la reforma legal que hubo en el estado de México y que mereciera, en mi opinión, la máxima pena que impone la legislación penal.” Notimex