El presidente Barack Obama llamó hoy a terminar con los privilegios tributarios de las firmas petroleras, a las que cada año se les subvencionan cuatro mil millones de dólares en impuestos, mientras alcanzan ganancias sin precedentes.

 

“No creo que las compañías petroleras necesiten más subsidios corporativos”, enfatizó el mandatario en su mensaje sabatino a la nación, “son las mismas compañías que tienen ganancias sin precedente, es decir, decenas de miles de millones al año”.

 

Obama dijo a los estadunidenses que “si están de acuerdo conmigo, les pido que le envíen un correo electrónico, le hagan una llamada o le envíen un mensaje de tweet a sus representantes legislativos” para exigirles que ayuden a la población y no a las corporaciones.

 

“Díganles que dejen de defender a las compañías petroleras, que comiencen a luchar por las familias trabajadoras”, indicó.

 

El mandatario hizo referencia a las excepciones tributarias a petroleras, a la recuperación de la industria automotriz estadunidense a unos años de enfrentar crisis económica por la mayor recesión en medio siglo y a la creciente industria de energía alternativa.

 

Sin embargo, centró su mensaje sabatino en el tema de los privilegios tributarios.

 

Esta semana la carestía de la gasolina se ha politizado en el país, cuando el combustible alcanza los 3.57 dólares en promedio nacional y hasta 4.45 en California por galón (3.8 litros).

 

De acuerdo a expertos, el precio podría romper la marca de cinco dólares en los próximos meses.

 

El precandidato republicanos, Newt Gingrich, dijo en California que de llegar a la Casa Blanca hará que el precio del combustible bajará a 2.50 dólares por galón. Notimex