Representantes de Corea del Sur celebraron una reunión secreta con diplomáticos de Corea del Norte en Pekín, en la que analizaron diferentes vías para disminuir la tensa relación entre ambas naciones.

La reunión que se llevó a cabo entre Yim Tae Hee, un ex jefe de gabinete de Corea del Sur y los diplomáticos de Corea del Norte en la capital de China, se produce en momentos en que Seúl y Washington anunciaron nuevos ejercicios militares en la zona.

“Yim y un acompañante se reunieron con dos diplomáticos de la embajada de Corea del Norte en Pekín entre el 2 y 4 de febrero”, señaló la fuente consultada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“Escuché que Yim dijo a los norcoreanos que si Pyongyang muestra más flexibilidad con los asuntos sobre el Complejo Industrial de Kaesong y sobre el complejo turístico de la montaña Kumgang, entonces podría haber más margen para las discusiones”, indicó.

Yim había contactado previamente con los funcionarios gubernamentales norcoreanos en Singapur, mientras fue ministro de Trabajo en 2009.

Sin embargo, Yim restó importancia a su última reunión con los norcoreanos, tras comentar que fue sólo una “visita privada” a China.

El informe sobre el contacto entre las dos Coreas se produjo después de Pyongyang ha señalado en repetidas ocasiones que no participará en ningún diálogo con el gobierno del presidente surcoreano Lee Myung Bak.

Desde que asumió la presidencia en 2008, Lee ha mantenido una firme posición de que Pyongyang debe renunciar a su programa de armas nucleares.

Lee ha exigido que el Norte se disculpe por dos ataques mortales contra el Sur en 2010 (el hundimiento de un buque militar y el ataque de artillería contra una isla surcorena), petición que el régimen norcoreano ha negado.

Por otro lado, Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo un ejercicio conjunto la próxima semana para contrarrestar la presencia de los submarinos norcoreanos frente a la costa occidental, afirmaron fuentes oficiales.

“Durante cinco días a partir del próximo lunes, las Armadas de ambos países celebrarán un ejercicio conjunto antisubmarinos en el mar Amarillo”, precisó un oficial militar.

Corea del Sur sostiene que sólo posee una docena de submarinos, a diferencia de los 70 que tiene el vecino del Norte. (Notimex)