El aspirante presidencial por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, justificó que de no ser por el platón en 2006, la violencia se hubiera desatado y hubiera significado un desbordamiento sin control del movimiento, en el video semanal presentado en su cuenta de You Tube.

 

En esta ocasión en lugar de mensaje se presentó una entrevista realizada en 2011, que es la primera parte del documental “De frente y a los ojos” realizada por Diana Cardozo.

 

En ella, el político tabasqueño aseguró que la molestia generada en la elección federal pasada hubiera ido a mayores de no crear esta especie de válvula de escape.

 

“Yo tenia elementos suficientes para saber en ese entonces que había mucha molestia, mucho coraje y que se nos iba a desbordar el movimiento y que iba a haber muchos muertos, mucha violencia”.

 

Por eso “si no hacíamos lo que hicimos se nos iba a salir de cauce. Iba a haber violencia” y optó por realizar la movilización para contenerla.

 

Incluso, comparó el caso mexicano con otros movimientos en el mundo.

 

“Ha habido muchos ejemplos en el mundo, recientes. En Egipto destituyeron a Mubarak, 800 muertos en dos, tres meses ¿Que lograron? Que haya una junta militar. Entonces nosotros no queremos eso, es más, un dirigente puede poner en riesgo su vida pero no tienen derecho a `poner en riesgo la vida de los demás”.

 

El aspirante presidencial pidió a los ciudadanos que no vean a su movimiento con desconfianza, que se acerquen a conocer sus propuestas, que confíen en él y en que su movimiento es pacífico.

 

Administradores de la ignorancia

 

El político culpó a los medios de comunicación de ser los administradores de la ignorancia en el país.

 

“El instrumento mas eficaz para someter hoy día son los medios de comunicación, no necesitan al ejercito, la fuerza física, la fuerza bruta, los medios de comunicación manipular la mente y son los que administran la ignorancia en el país”.

 

El perredista dijo que los medios han influido en las personas a través de la distorsión y el engaño.