Diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD se pronunciaron contra una posible remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, José Luis Vargas Valdés.

 

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el vicecoordinador del grupo legislativo del PRI, José Ramón Martel López destacó: “no queremos que la justicia se vaya de vacaciones y menos en procesos electorales. Mañana vamos a intentar hacer trabajar al titular de la Fepade, José Luis Vargas”.

 

Por lo anterior, anunció que mañana, el coordinador de su bancada legislativa, Francisco Rojas Gutiérrez, presentará al titular de la Fepade una denuncia de presunta utilización de recursos públicos para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Durango y Nayarit.

 

Destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hecho intervenciones ante el IFE para que éste aclare las reglas de lo qué pueden hacer y no hacer los precandidatos a la Presidencia de la República en los tiempos de intercampaña.

 

El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pronunció contra la remoción del titular de la Fedape, José Luis Vargas, en el tiempo electoral es “extraño que quieran hacerse cambios en una institución fundamental para la realización limpia de los comicios”.

 

“Lo que observo, es que es extraño que por un lado se quiera mandar de vacaciones a la justicia cuando se dice: no, momento, tiempo electoral, paren todo, nadie se mueva; ya no investigaciones, ya no procesos, ya no nada, eso no puede ser”.

 

“Si habrá algún movimiento, que al menos yo no lo sé en la Fepade quién lo haga, tendrá que sustentarlo con argumentos del por qué de esos movimientos”, señaló.

 

El diputado federal llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) para que aclare “perfectamente” qué se puede hacer y qué no en el tiempo de intercampaña, a fin de tener un proceso electoral con apego a la ley y a la vida democrática.

 

Si no hay esos lineamientos, una parte de consejeros dirá una cosa y otra parte de consejeros dirá algo distinto, resaltó.

 

Mientras que el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, manifestó que de ser un hecho la destitución del titular de la Fepade, José Luis Vargas, el gobierno federal debe anunciar las razones.

 

Además debe dejar claro “que no existe ningún interés de poner a un nuevo funcionario a modo”, frente a una institución tan importante en los próximos comicios.

 

“Nos preocuparía que éste cambio se dé con la idea de poner a un funcionario en una área tan delicada, que es donde se determine cómo se utilicen los recursos y que el gobierno federal quiera poner a un funcionario a modo”.

 

“Se debe reconocer que el actual titular tiene dos años y que a medio del río puede ser preocupante que se quiera cambiar”, expresó.

 

Ríos Piter subrayó que en este año, donde se tiene una actividad electoral importante, es necesario fortalecer a las instituciones, por lo que se pronunció a favor de que tanto la Fepade y el IFE sean árbitros sólidos que den legalidad y paridad a las elecciones federales. (notimex)