El expresidente cubano Fidel Castro se reunió este viernes durante más de nueve horas con intelectuales de 22 países, la mayoría invitados a la Feria Internacional del Libro de Cuba, para abordar temas relacionados con los peligros que amenazan a la especie humana.
Los medios oficiales cubanos informaron hoy del encuentro, que constituye la segunda aparición pública del líder cubano en la última semana tras la presentación el 3 de febrero de sus memorias “Guerrillero del tiempo” en un acto que duró seis horas.
Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, reflexionó con los intelectuales sobre las amenazas mundiales como ya hizo hace un año, en el marco de la feria en 2011, cuando les llamó a jugar un rol “activo” ante las crisis alimentarias, el cambio climático y una eventual guerra nuclear.
En aquella ocasión, el exmandatario cubano convocó a los intelectuales a realizar un encuentro similar durante la Feria del Libro de 2012, que quedó inaugurada en La Habana el pasado jueves.
En el acto de ayer participaron decenas de escritores e intelectuales como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Cervantes Sergio Pitol, Stella Calloni, Carlo Frabetti, Frei Betto, Ignacio Ramonet, Miguel Bonasso y Carmen Bohórquez.
Castro les propuso “leer y comentar” algunas de las noticias de los últimos días para “confirmar la gravedad de la alarma que los había reunido”, y también sugirió la idea de armar un libro con las ideas discutidas en la reunión.
“No nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber”, afirmó el expresidente, quien según la prensa cubana llamó a su auditorio a “luchar” y lograr que la población “esté informada”.
Los diarios cubanos publicaron una reseña de la reunión, en tanto el sitio digital Cubadebate divulgó varias fotos y un informativo de la mañana transmitió imágenes sin audio.
Esos medios precisaron que el diálogo comenzó a la 13.20 hora local del viernes (18.20 GMT) y concluyó pasadas las 22.20 hora local (03.20 GMT de hoy) “con apenas dos breves interrupciones de receso”.
Previsiblemente en los próximos días la televisión cubana transmitirá el encuentro por entregas, como ya ocurrió esta semana con el acto de presentación del libro de memorias “Guerrillero del tiempo”.
En julio de 2010, Castro volvió por sorpresa a la escena pública después de cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl en 2006.
A partir de esa fecha, el líder cubano ha participado con frecuencia irregular en reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros.
Sus apariciones de este mes son las primeras desde abril de 2011 cuando asistió a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), donde Raúl Castro le relevó al frente de la organización. (EFE)