Elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco a Jonathan Martínez Santos, alias el “Jona”, quien fue identificado como el número dos de la banda “La Barredora”, también conocida como “Comando del Diablo”.

Mientras tanto, esta mañana, aquí en la ciudad de México el titular de la División de Seguridad Regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino, presentó en conferencia de prensa al último mando operativo de ese grupo criminal en dicho puerto y a ocho de sus cómplices, presuntos responsables del asesinato de una maestra y de un secretario de acuerdos de un juzgado.

La detención de estos presuntos delincuentes identificados como homicidas, plagiarios y extorsionadores al servicio de dicho grupo delictivo, fue derivada del aseguramiento por parte de policías federales de las siguientes personas José Antonio González Vargas, de 30 años, detenido el 3 de enero de 2012, en el estado de Morelos. Presuntamente participó en el plagio y homicidio de la profesora Ninfa María Viruel Andraca, ocurrido en enero en Acapulco, Guerrero, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 2 de enero dentro de un vehículo en las inmediaciones de la zona conocida como La Tolva.

 

 

A Martínez Santos, de 25 años de edad, se le responsabiliza de más de 34 secuestros y del asesinato de integrantes de grupos delictivos antagónicos, además de que es señalado como quien dictaba los textos en mantas que se colocaban en distintos puntos de esa ciudad.

 

Desde las instalaciones del Centro de Mando de Iztapalapa se dio a conocer que Martínez, también presunto autor intelectual de los asesinatos de la docente y el funcionario judicial, era el único líder operativo en Acapulco, por lo que es una de las detenciones más importantes.

 

A Martínez Santos y a sus cómplices les fueron asegurados un vehículo con reporte de robo, un arma larga, dos granadas de fragmentación, 72 envoltorios con yerba verde, al parecer mariguana, y tres con cocaína.

 

El mando de la Policía Federal precisó que con el líder del grupo criminal fueron detenidos Francisco Javier Barlot Santos, alias “El Patillas”, quien se desempeñaba como coordinador de los homicidas y se le responsabiliza de al menos 20 secuestros.

 

Asimismo, Joanna Guadalupe Tlahuizo Fajardo, alias “La Paola”, identificada como jefa del grupo de informantes y de pagar la nómina al grupo delictivo; dos jóvenes de 17 años identificadas como Yucet y Alma Delia N, alias “La Gorda”.

 

Los otros detenidos son Crispín Elacio Dolores; Rodrigo Pérez Rodríguez, alias “El Bambuchas” y encargado de planear los plagios y las extorsiones, así como Jesús Téllez y Juan Luis Ortiz Hernández.

 

Luis Cárdenas detalló que “La Barredora” formó una alianza con el cártel del Pacífico, por lo que realizó acciones para ubicar a los integrantes de ésta y otras organizaciones, lo que derivó en la detención de los ocho presuntos delincuentes y la ubicación de Martínez.

 

En este contexto el titular de la División de Seguridad Regional detalló que de octubre de 2011 al 8 de febrero de este año la Policía Federal logró detener, a través del operativo “Guerrero Seguro”, a 410 personas de diferentes grupos criminales. (Notimex)