La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) consideró hoy que el doble veto de Rusia y China a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis siria es una “bofetada” a la Liga Árabe y una “traición” a los sirios.

 

“Los vetos de Rusia y China no solo son una bofetada a la Liga Árabe, sino también una traición a los sirios”, afirmó hoy el responsable de HRW para asuntos de la ONU, Philippe Bolopion.

 

Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo del plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Damasco contra la población civil que perdura desde hace once meses y que ha causado miles de muertos.

 

Bolopion aseguró que si “los vetos de Moscú y Pekín de hace cuatro meses eran irresponsables, los de hoy -después de semanas de juegos diplomáticos rusos y de la masacre de Homs- son incendiarios”.

 

Agregó que las muertes en Siria “se han casi duplicado en los últimos cuatro meses, y hay cada vez mayores riesgos de que el régimen (de Bachar Al) Asad vea este doble veto como una luz verde para más violencia”.

 

“El Gobierno ruso no está solo armando a un Gobierno que asesina a su propio pueblo, sino que además le ampara diplomáticamente”, afirmó Bolopion.

 

Asimismo se congratuló de que otros países como Sudáfrica, India y Pakistán, inicialmente reticentes a la resolución, la hayan respaldado, pues consideró que “finalmente han visto las mentiras de Al Asad y se han colocado al lado del pueblo sirio”.

 

Para HRW el fracaso en la aprobación de esta resolución no debería ser interpretado por el Gobierno sirio “como que le da una ilusoria comodidad, pues la mayoría de los países del mundo y sus vecinos sienten repulsa por su represiva y sangrienta campaña”.

 

Críticas similares a Moscú y Pekín llegaron por parte de la organización Amnistía Internacional (AI), que calificó la situación de hoy en el Consejo “como una cruel traición a los sirios”, según un comunicado de prensa distribuido en Nueva York.

 

Ese veto a un “borrador ya muy débil” es “completamente irresponsable”, afirmó el secretario general de AI, Salil Shetty.

 

Subrayó que esa organización “seguirá presionando a los miembros del Consejo para que lleven a Siria ante la Corte Penal Internacional (CPI), se imponga un embargo de armas a ese país y se congelen los activos de Bachar Al Asad y otros responsables” de su Gobierno. EFE