Chilpancingo. A unos días de que los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa retomen sus clases, tras tres meses de paro laboral, aún hay en su poder al menos 15 autobuses de transporte público, como parte del plan de acción iniciado el año pasado.

 

De acuerdo con los reportes, desde a finales del año pasado los normalistas mantienen retenidos 15 autobuses de varias empresas de transporte público.

 

Estos los han utilizado para el traslado de personas de otras regiones de la entidad para apoyar el movimiento que comenzaron desde la primera quincena de noviembre.

 

La protesta inició porque el 7 de noviembre sus maestros decidieron ausentarse de las aulas, presuntamente por la imposición de un directivo, esto provocó que el 12 de diciembre pasado bloquearan la Autopista del Sol, lo que desencadenó en un enfrentamiento con elementos policiales, con un saldo de dos estudiantes muertos.

 

Tras tres meses de paro laboral, el próximo martes 7 de febrero reinician las clases los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con un doble turno para recuperar las clases del semestre anterior y del que inicia este día, correspondiente al ciclo escolar 2011-2012.

 

Pablo Juárez Cruz, vocero de la Normal, informó que se sigue insistiendo con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para que te sean los docentes de esa institución quienes los regularicen de la pérdida de clases del primer semestre del ciclo escolar.

 

El rector de la UAG, Asencio Villegas Arrizón, por su parte ha informado que se tendría que buscar un acuerdo con los maestros de Ayotzinapa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los universitarios atiendan en aula a los jóvenes de Ayotzinapa.