Luego de que policías ministeriales y trabajadores de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) bloquearan los cuatro carriles de la autopista del Sol, el gobierno estatal calificó como “sospechosa” la protesta, debido a que solamente participaron seis policías ministeriales.

 

Acusó que el resto del contingente se integró por comerciantes ambulantes, limpiaparabrisas y habitantes de colonias populares de Acapulco.

 

El subsecretario de asuntos políticos del gobierno estatal, Víctor Aguirre Alcaide, sostuvo que la protesta del martes pasado genera sospechas, ya que el grupo que pateó y trató de abrir por la fuerza una puerta de casa Guerrero era gente completamente ajena al movimiento de trabajadores de la PGJE.

 

Subrayó que la semana pasada se registró otra manifestación de más de 320 trabajadores de la Procuraduría, entre ellos policías ministeriales, auxiliares del Ministerio Público, peritos y administrativos, en demanda de mejores condiciones de trabajo.

 

“Esa ocasión, la manifestación se desarrolló sin incidentes violentos, a diferencia de la del martes, en la que sí hubo hechos reprobables”, aseveró.

 

Aguirre Alcaide también expresó su inquietud por la supuesta exigencia de liberación de Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, quienes fueron declarados formalmente presos a partir de su probable responsabilidad en el crimen de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

Aseguró que con los verdaderos trabajadores de la PGJ existen acuerdos sobre este asunto, incluso con la madre de Ismael Matadama y la esposa de Rey David Cortés.

 

Por eso, apuntó, el gobierno estatal se sorprendió por la movilización que se registró en el lado sur de Chilpancingo.

 

“Lo que vimos fue solo a cinco policías ministeriales, los otros 500 eran tianguistas, choferes y limpiaparabrisas de Acapulco, ellos nos tomaron Casa Guerrero y luego la Autopista del Sol, además trataron con mucha prepotencia y de manea grosera al director de gobernación”, señaló Aguirre Alcaide.

 

El funcionario recordó que la noche del martes, la vocera de los trabajadores de la PGJE, Adriana Sánchez, aclaró que el bloqueo a la carretera no era parte del movimiento de trabajadores.

 

“Nos pedían la destitución del procurador y el nombramiento del abogado Alfredo Pérez Zarate en su lugar, lo que es algo completamente ajeno a nuestra competencia”, dijo.

 

“Es evidente que hay intereses ajenos a los trabajadores de la Procuraduría y nos deja mucho que pensar, porque es gente sin preparación para el dialogo, sin preparación de lo que son negociaciones políticas, que se manejan con gritos y mentadas”, expresó.

 

El martes pasado, policías ministeriales y trabajadores de la PGJE bloquearon los cuatro carriles de la autopista del sol, en el punto conocido como Parador del Márquez, justo en el lugar donde perdieron la vida dos normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre durante un desalojo.

 

Además, exigieron la destitución del encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, a quien acusan de orquestar un escenario para responsabilizar a sus compañeros Rey David Cortés e Ismael Matadama de la muerte de dos normalistas.