Los analistas del sector privado modificaron al alza su perspectiva de inflación general en 2012, al pasarla a 3.79% desde un punto base de 3.69%, informó Banco de México (Banxico).

 

Según la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, desde octubre de 2011 los economistas ven una mayor inflación este año, luego de que se reportaron presiones en los precios por la sequía en varias entidades de la República Mexicana.

 

“Los analistas anticipan que en enero del presente año la inflación general, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), habrá sido de 0.56%. Asimismo, se estima que la inflación subyacente habrá alcanzado 0.39%” en el primer mes de 2012.

 

El sondeo realizado entre 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas las respuestas se recibieron entre el 18 y el 30 de enero, detalló que el crecimiento de la economía mexicana para este año terminará en 3.33%, luego de que Producto Interno Bruto (PIB) avanzara en 2011 sólo 3.90%

 

Los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la inestabilidad financiera internacional y la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la ausencia de cambios estructurales y la inseguridad pública.

 

“Los analistas entrevistados esperan que al cierre de 2012 el número de trabajadores asegurados en el IMSS sólo sea de 549 mil personas”.

 

Ello representa una disminución de plazas de trabajo, luego de que en su anterior sondeo habían previsto la apertura de 559 mil puestos laborales, añadió el instituto central.

 

Acotó que los especialistas pronostican que el flujo de inversión extranjera directa será 19 mil 731 millones de dólares en 2012.

 

Las proyecciones de los analistas señalan que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicará, en promedio, en 100.91 y 98.97 dólares por barril en el primer y segundo trimestres de 2012, respectivamente. En tanto que para todo el año se calcula que este precio se sitúe en 97.03 dólares por barril.