El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó el alza de precios percibido por los consumidores mexicanos en julio del huevo, naranja, papa y otros tubérculos, naranja, jitomate, pollo y los viajes.

 

“Los precios de productos agropecuarios generaron presiones al alza durante la primera mitad del año como resultado de las afectaciones en la producción debido a malas condiciones climáticas, la plaga de dragón amarillo en Chiapas, Tabasco y Campeche y el brote de gripe aviar en Jalisco”, aseguró Samuel Moreno Santoyo, economista de área de análisis y estrategia del Banco Invex.

 

El experto expuso que el mayor incremento se observó el pollo y huevo, cuyos precios se elevaron casi 60% durante la última semana de junio y la primera de julio.

 

Ante ello, el gobierno federal anunció medidas que incluyen la importación de 132 mil toneladas de huevo y una amplia campaña de vacunación en granjas avícolas, además del sacrificio sanitario de cerca de 8 millones de aves, recordó el economista.

 

Según el INEGI, la inflación en el sexto mes del año se colocó en 4.42%, siendo su mayor nivel desde el 4.97% observado en marzo de 2010. A junio, ya los precios acumulaban un alza anual de 4.34%.

 

“Agosto y septiembre serán unos meses malos, porque se dará un incremento de precios de los productos, pero se irá diluyendo para el cierre del año“, dijo Julián Cubero, economista en jefe de macroeconómicos de BBVA Research.

 

De acuerdo con el analista, los efectos por la sequía en Estados Unidos ya se sienten en los hogares mexicanos, ya que se ha reportado una escasa oferta de productos como maíz, así como pollo y huevo.

 

El efecto de la gripe aviar en Jalisco será muy de corto plazo, porque las importaciones de ese alimento permitirá que se corrija de manera rápida los problemas de desabasto, añadió.

 

Una escasez de maíz por la sequía en Estados Unidos dará un susto a los mexicanos por un fuerte incremento en su precio. Sin embargo, se estabilizará el precio y no será un producto que cambie el rumbo inflacionario del mercado mexicano en los próximos trimestres, comentó el economista del banco de origen español.

 

Cubero advirtió que una menor producción de maíz en el mercado estadunidense y los problemas de gripe en México provocarán una presión directa a la inflación, pero se compensará con que en el sector servicios y manufacturas no tienen problemas inflacionarios.

 

La inflación anual a julio se mantuvo fuera del rango objetivo de 3.0% anual +/-1.0% establecido por el Banco de México (Banxico).

 

Al inicio de agosto, se observó una caída en el precio del huevo y pollo, por lo que se estima observar una moderación de la inflación de productos pecuarios durante el octavo mes del año, manifestó Moreno Santoyo.

 

El economista de Invex agregó que la inflación general descenderá en los próximos meses y probablemente alcanzará niveles inferiores a 4.0% hacia el cierre del año. “Esta situación permitirá que Banxico mantenga sin modificaciones su postura de política monetaria, con una tasa de referencia de 4.5%”.