La crisis por la definición de candidatos a delegados de las izquierdas se ahondó, por lo que la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, junto con otros liderazgos del partido iniciarán una resistencia civil pacífica en los órganos electorales del PRD para impedir el “dedazo” en las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales.

 

Más de 50 precandidatos perredistas llamaron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a que no se haga un uso faccioso de las delegaciones y los programas sociales.

 

Sin embargo, tras varias horas de tensión y amagos de los perredistas inconformes, la Comisión de Candidaturas del PRD DF determinó que se creará una subcomisión para elaborar una “radiografía” y hacer un acuerdo incluyente con todas las tribus.

 

Lo anterior, debido a que en el acuerdo se haría el reparto de las candidaturas de mayoría del Senado por el DF, 21 de las 27 candidaturas a diputado federal (las otras 6 son para PT, Movimiento Ciudadano y Morena) y los 40 distritos locales, además de las 16 delegaciones.

 

Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, aseguró que la subcomisión, que estará conformada por un representante de cada corriente, pondrá sobre la mesa los perfiles más viables para cada candidatura.

 

Pese a ello, Leticia Quezada, precandidata a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras, aseguró que no se va a permitir que los delegados impongan a sus delfines, que en algunos casos cuentan con relaciones familiares o sentimentales.

 

Para ello, los precandidatos inconformes decretaron un plan de acción que consiste en realizar mítines en los comités delegacionales del PRD, una cadena humana en el zócalo capitalino el próximo viernes y un magno evento el domingo 5 de febrero en el Hotel Hilton del Centro Histórico contra las “imposiciones”.

 

Como primera acción, los bejaranistas acudieron con Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, para pedirle que intervenga en el proceso y sea a través de las encuestas como se defina a los precandidatos a delegados, ya que de esta forma se garantizará la eliminación de cuotas.

 

Al respecto, Camacho ofreció dar una respuesta en las próximas 72 horas, sin embargo, aseguró que él se mantendría al margen de las decisiones que tomaran los grupos del PRD, debido a que son liderazgos respetables.

 

Consideró que el método de las encuestas es viable, pero tiene que respetarse lo que los perredistas definieron en sus convocatorias.

 

Tras salir de la unión, Alejandro Sánchez Camacho advirtió que se mantendrán en pie de lucha hasta que se tomen en cuenta las encuestas y afirmó que la lista de candidatos que ha circulado por parte del bloque opositor, de leales a Marcelo Ebrard, no es más que una lista “pirata”.

 

Ante el amago de los bejaranistas, el bloque de Ebrard, conformado por las corrientes RUNI, Nueva Izquierda, Unyr y Fuerza Democrática, aseguró que no permitirán que sea a través del “chantaje” como se definan las candidaturas.

 

Armando Quintero, quien representa este bloque, hizo un llamado directo a Bejarano a frenar las movilizaciones porque no va aguantar espacios donde no tiene presencia territorial.

 

Roberto López, representante de RUNI en el DF, aseguró que el DIA no intervendrá porque se trata de un asunto exclusivo del PRD y aseguró que así será determinado en el consejo electivo estatal del próximo 11 y 12 de febrero, debido a que cuentan con mayoría absoluta y se lograrán acuerdos plurales.